16 de Abril de 2024

Una noche en la CDMX

Por Héctor de Mauleón

Solicité a la Secretaría de Seguridad Pública el reporte de lo que ocurre una noche cualquiera en la Ciudad de México. Unos días después recibí la información que presento aquí de manera condensada:

21:40. Explanada de Bellas Artes. Policías auxiliares del Sector 52 “Puma” se entrevistan con una pareja que acaba de ser asaltada. Refieren que tres personas acaban de despojarlos de sus pertenencias y que una de ellas, mujer, fue a esconderse al estacionamiento de Bellas Artes. La mujer resulta ser de nacionalidad colombiana. Entre otras cosas, trae entre sus prendas el teléfono del denunciante.

22:50. Calle Moctezuma II, delegación Venustiano Carranza. Un vecino hace una denuncia por venta de drogas. Se aproxima la patrulla MX-908-NL. Los agentes ven a dos sujetos que intercambian dinero y un papel rosa. Los sospechosos echan a correr. Uno de ellos tiene 20 años y una mariconera con tres bolsas transparentes, la cual contiene 59 envoltorios.

23:05. Pericos esquina Cóndor, delegación Álvaro Obregón. A través del comité vecinal, se recibe una queja de personas que se drogan en la vía pública. Autopatrulleros detienen a tres. Una de ellas, de 49 años, tiene 13 envoltorios de color blanco. Entre la chamarra y el forro hay otros 29 envoltorios de hierba verde.

23:09. Avenida de las Fuentes, colonia Jardines del Pedregal. Un hombre encuentra las chapas de su clóset forzadas. Faltan 400 mil pesos en efectivo y 200 mil en alhajas. La empleada doméstica refiere que recibió una llamada en la que le dijeron que su jefe tenía un problema legal y necesitaba que le enviara el efectivo y las alhajas. Con ayuda de un desarmador, la empleada abrió el clóset y le entregó los objetos a alguien que fue a recogerlos.

23:30. Artificios esquina Huichapan, Álvaro Obregón. Un ciudadano reporta que un hombre acaba de despojarlo de un Seat León, “indicándole que no volteara o lo iba a matar”. El C2 indicó la ruta de escape. Cuando el hombre, de 23 años, se siente acorralado, arroja un objeto hacia unas casas. Los policías creen que se trata de un arma, pero no logran localizarla.

23:39. Civilización esquina Biología, Unidad El Rosario. El C2 reporta que acaba de ocurrir un robo de vehículo con violencia. Acaban de despojar a un hombre de un Nissan Versa; un Honda blanco les va sirviendo de “muro” a los asaltantes. La moto patrulla DF4M3 inicia la persecución. El Honda intenta embestirla. El conductor del Nissan pierde el control y se impacta contra un domicilio. Bajan dos hombres de 27 y 31 años, con una pistola de juguete. Intentan huir. Pero no lo consiguen.

2:00. Rancho de la Cruz, colonia Jamaica. Los tripulantes de la patrulla MS-905-N1 reciben un reporte de robo a negocio. El vigilante dice que oyó ruidos y que al ir a revisar encontró a un hombre que lo amenazó con un arma y le obligó a volver por donde había venido “o lo mataba”. Al realizar la inspección del lugar, los agentes hallaron a un hombre de 38 años escondido en la azotea. Tenía siete laptops y una réplica de un arma de fuego.

02:30. Río Magdalena y Ocampo, colonia Progreso. La patrulla MX-316-B2 recibe el reporte de que unos hombres intercambian productos. Al ver que la unidad se aproxima, los sospechosos huyen. Uno de ellos es asegurado. Tiene 23 años y 20 envoltorios de papel con cocaína. Lo conducen a la agencia AOB3.

3:05. Amberes y Estrasburgo, colonia Juárez. Un hombre golpeado solicita ayuda a policías. Dice que un sujeto a bordo de una motocicleta Italika lo acaba de despojar de 300 pesos. El sospechoso es detenido más adelante. Trae precisamente un billete de 200 y otro de cien.

6:00. Se reporta un homicidio en Buenavista cuya “etiología está por confirmarse”. Un agente reporta que recibió un llamado del hotel Trigales: le informaron que en la habitación 213 “había una femenina que no respondía”. El uniformado acudió al lugar y halló el cadáver de una mujer cubierto con una cobija. Se había registrado, seis horas antes, como Brenda Martínez. En Tlacoltal y Tacuba se reportan lesiones por arma de fuego.

8:48. Malinche y Adolfo López Mateos, Álvaro Obregón. El C2 emite un reporte por disparos. La unidad MX-212-M2 reporta que en la vía pública, encima de una moto roja, hay un sujeto inconsciente con manchas de color rojo en la nariz y el tórax. Es un hombre de unos 30 años, complexión robusta. Los paramédicos de la ambulancia 46 de la Cruz Roja confirman su muerte por disparos de arma de fuego.

Los testigos refieren que los responsables son cuatro sujetos que viajaban en dos motos, una de ellas “tipo Pulsar de color amarilla”. Después de efectuar las descargas, los agresores huyeron con dirección a la calle Benito Juárez.