25 de Abril de 2024

Sergio González Levet

Sí, le dicen con razón a Xalapa la Atenas Veracruzana (no la “Apenas” Veracruzana, como murmuran algunos envidiosillos) porque es la ciudad de la provincia mexicana que tiene el mayor número de eventos culturales y una de las comunidades artísticas e intelectuales de mayor peso y valía.

La Universidad Veracruzana, la Escuela Normal que fundara Rébsamen, el Instituto Veracruzano de la Cultura y algunas instituciones privadas dedicadas a la promoción y la difusión de la cultura generan un ambiente que no se encuentra en ningún otro lugar del país.

Nos damos el lujo de tener un Premio Cervantes vivo y actuante en la ciudad, nuestro admirado Sergio Pitol, a quien cualquiera puede encontrarse caminando por las calles del centro. Y junto a él, músicos reconocidos, artistas gráficos, maestros eméritos, humanistas de peso, dramaturgos y actores.

 

(Los manifestantes perennes de la Plaza Lerdo, con ser una manifestación de la cultura urbana, son otro boleto y serían más bien objeto de estudio de la sociología o de la psicología social).

Pues sí: Xalapa es una fiesta permanente de la cultura. De ahí que a quienes viven en esta maravillosa ciudad se les conoce como ateno-xalapeños. Y como todo en la vida, hay quienes se han ganado a pulso llevar tal gentilicio, y otros que solamente disfrutan de esas mieles sin merecerlo.

Vaya, no todos pueden o deben ser considerados como atenienses, porque no todos tienen una cultura que les haga merecedores del título.

Para avanzar en el conocimiento de quiénes son quiénes en este aspecto, un grupo de amigos intelectuales y/o excompañeros de la Facultad de Humanidades de la UV diseñó sendos cuestionarios de cinco preguntas c/uno, que pretenden servir para que se ubiquen en el nivel correspondiente quienes se atrevan a contestarlo.

Para chuchas cuereras: 1. Mencione dos obras de Hermann Broch, Robert Musil y Louis Ferdinand Céline: 2. Escriba tres nombres de poemas de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. 3. ¿Leyó Ulises, de James Joyce; las siete partes de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; las dos alternativas de Rayuela, de Julio Cortázar? 4. Diga en qué corriente se puede situar a Paul Klee. 5. Escriba el nombre de una obra de Luciano Berio.

Para cultos a secas: 1. Cite a tres pintores impresionistas. 2. ¿Cómo empiezan Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo? 3. Recite el primer verso de Piedra de sol, de Octavio Paz. 4. Mencione tres escritores miembros de La Generación Perdida. 5. Ponga el nombre del autor de La consagración de la primavera.

 

Para principiantes: 1. Nombre tres narradores veracruzanos. 2. Mencione a los seis latinoamericanos que han ganado el Premio Nobel de Literatura. 3. ¿Quién fue el padre del Surrealismo? 4. Además de las nueve sinfonías, ¿qué obras importantes tiene Ludwig van Beethoven? 5. ¿Ha leído alguna obra de Roberto Bolaño?