26 de Abril de 2024

A 15 días de que venza el plazo para contribuyentes

 

Estarán obligados a emitir la facturación electrónica

 

Rocío Ramírez

 

Será a partir del 1 de abril cuando se homologarán los contribuyentes y sin excepción alguna, la factura electrónica será la única forma de comprobar gastos, por lo que el 31 de marzo finaliza el plazo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorgó a los contribuyentes.

A partir del 1 de abril deberán expedir factura electrónica los contribuyentes  a los que se le dio la prórroga hasta el 31 de marzo, ya que hasta dicha fecha podrán seguir expidiendo facturas en papel, informó el representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas en esta ciudad (Anafinet), Julio César Cortés Molina.

 

“Concluirá el plazo para que los contribuyentes que en el ejercicio 2012 no superaron los 500 mil pesos de ingresos puedan continuar emitiendo facturas en papel, a diferencia de los contribuyentes que en 2012 sí superaron el medio millón de pesos en ingresos quienes desde el 1 de enero comenzaron a expedir las facturas electrónicas”, explicó el contador.

Respecto al código de barras bidimensional, indicó que solamente aquellos contribuyentes que en el ejercicio 2012 no hayan rebasado ingresos de 500 mil pesos, podrán emitir hasta el 31 de marzo facturas en papel.

En dado caso que haya contribuyentes emitiendo facturas electrónicas, sin estar apegados a lo dictaminado por el SAT, podrían tener una multa económica hasta de 12 mil pesos en caso de ser sorprendidos.

 

De tal forma que los contribuyentes que no expidan factura electrónica y siga expidiendo la factura en papel, no tendrá validez ni para el que la emita ni para el comprador, en caso de que haya una revisión de comprobante fiscal.