28 de Marzo de 2024

“ÍCONOS”

 

Ricardo Yépez Gerón

Tortugas Fundación Yépez

 

Por: Nélida Aguilar Arrazola

Nacido en el Raudal perteneciente al municipio de Nautla, Ricardo Yépez Gerón, ambientalista de corazón, inició su gran labor desde hace 30 años, aunque desde 1967 los fundadores de este proyecto comenzaron a salvar las tortugas marinas.

El pescador Marcelino Yépez junto con su esposa Librada Gerón Domínguez, padres de Ricardo, se comprometieron a proteger, conservar e investigar las tortugas marinas en peligro de extinción. Gracias a la labor que se realizó, es posible que todavía tengan la oportunidad de recibir en sus reservas más de 1500 ejemplares de las diferentes especies. Han trabajado ya más de 45 años y con esto han obtenido experiencias tristes, experiencias exitosas y experiencias formidables. 

 


El director de la fundación, Ricardo Yépez, trabajó con las tortugas toda su vida, al lado de sus padres. Después de la muerte de Don Marcelino tomó la decisión de continuar este legado junto con su madre y sus hermanos, y a dedicar su vida para salvar a esta especie, sin sueldo ni compensación. Todos los que conocen los proyectos de Tortugas Fundación Yépez y los han seguido desde  hace ya casi 45 años pueden corroborar que tienen una de las reservas más exitosas del Golfo de México. Gracias a todas las personas que los han seguido y han confiado en sus proyectos.
    

Su familia está orgullosa de su labor aunque algunos no pueden entender cómo sobreviven y continúan si no obtienen ningún recurso, lo que más le gusta a Ricardo es tener la oportunidad de ver regresar a tortugas marinas que tus padres cuidaron hace más de 40 años, ver a algunas personas que gracias a las pláticas y conferencias de educación ambiental han cambiado su manera de pensar no solo hacia las tortugas marinas sino también a la atención al medio ambiente y a nuestros ecosistemas.

La Tortugas Fundación Yépez está conformada por solo 5 personas, pero cuentan con muchos amigos en todas partes del mundo que aportan desde sus casas, algunos con difusión, otros con apoyo y ayuda y otros con asesorías tanto legal como jurídica y otros con sus patrimonios de familia.

 

 

Su mayor logro fue haber culminado el sueño de un pescador de tener la reserva más importante de arribo de tortugas marinas en el Golfo de México, ver llegar ahora a padres de familia con sus hijos de la mano y que le digan “yo conocí a tu padre cuando tenía 5 años y las palabras y consejos así como sus enseñanzas cambiaron mi vida y la marcaron para siempre por eso sigo regresando después de 20 o 30 años pero ahora con mis hijos”.

Tienen como meta continuar con este legado, concientizar a la mayor cantidad de personas, y mitigar los impactos ambientales generados por los humanos de nuestra región, gracias a esto ha visitado casi todo nuestro país y países europeos.

“Cuidar a un animal en peligro de extinción afectas intereses sin querer, por  proteger los hábitats de anidamiento, y existen muchas personas que aún siguen viendo nuestro trabajo como una afectación a sus intereses personales, y otros se sienten contentos y agradecidos por el sacrificio que ha realizado en la conservación a una especie en peligro de extinción”.

 

Primero tienes que estar convencido de lo que estás haciendo, y aplicar lo que hablas en tu propia vida, las personas no son tontas saben cuando mientes, y ellas saben cuando  dices algo y lo haces con el corazón, tus hechos hablarán más que tus palabras, tómate el tiempo y el amor se enseñar y explicar tus conocimientos y con amor y tolerancia y paciencia se puede cambiar el mundo.