20 de Abril de 2024

Manicure masculina

Atrás quedo la idea de que una mano varonil se caracterizaba por tener asperezas y callosidades. Nada que ver. Los tiempos han cambiado y el cuidado de la apariencia masculina se ha vuelto más relevante. Al igual que su cara, cabello y figura, las manos ocupan buena parte de su arreglo personal. Independientemente de que sean grandes o pequeñas, gruesas o finas, lo que vale es que estén bien cuidadas.

Según el consenso de la mayoría, lucirlas y mantenerlas en buen estado es trascendental. Primero, por exigencias de tipo laboral: a médicos, empresarios, gerentes, comerciantes y alguno que otro rezagado, les interesa dar la mano sin complejos. Y segundo, porque ya no hay mujer que acepte que macho es aquel cuya mano parezca garra de gorila: uñas mal cortadas, encajadas o con una piel reseca, rugosa. Efectivamente, son muchas las que se fijan en las manos de los hombres; incluso hay quienes van más lejos, y las catalogan como su parte más sexy, por encima de lo que ellos consideran su lado más atractivo.

 

De allí que ante tan peculiar detalle (mano o garra) ellas los juzguen a la hora de un primer encuentro formal. Para seguir conquistando con un apretón de manos, fuerte y sensual, ellos han volcado su atención hacia la cosmética y acuden a centros especializados, exclusivos para hombres, donde ofrecen el servicio de manicura masculina. Ya no hay excusas.

Lo básico, la higiene de las manos es primordial; lavarlas con un jabón neutro, secarlas muy bien y aplicarles una crema hidratante, mañana y noche, ayuda a mantenerlas impecables; lo que hay que evitar son los lavados frecuentes, ya que esto altera el manto hidrolipídico y en consecuencia se resecan.

Ante la crisis de manos ásperas muchos hombres se veían obligados a tomar prestada la crema hidratante del estante conyugal, eso quedó en el pasado; las cremas de ahora, aun cuando no hay una específica para ellos de venta en el país, son de texturas ligeras, que se absorben al instante, para evitar esa sensación grasosa que no le gusta al hombre. Son de aromas tenues, que no alteran su PH, ni su perfume o agua de colonia. Están enriquecidas con agentes calmantes y cicatrizantes, más vitaminas C y E, que reparan, protegen y combaten los radicales libres. Igualmente, incluyen factor de protección solar, para contrarrestar la acción del sol, uno de los principales enemigos, causantes de manchas y arrugas prematuras; las manos de ellos también envejecen y se manchan, así que manos a la obra, que sí hay solución.

En cuanto al cuidado de las uñas las recomendaciones son las siguientes, limar en vez de usar el cortaúñas tradicional; se obtiene mejores resultados en cuanto al acabado y se evita dejar esquinas que luego se encarnen y maltraten; la forma correcta es limar moviendo en una misma dirección y no de un lado a otro.

No eliminar la cutícula, su función es proteger el nacimiento de la uña; si se corta puede provocar infecciones; lo ideal es aplicar una crema, como vaselina, con un leve masaje para suavizarlas.

 

Para los que fuman, atención que la nicotina mancha; un buen remedio casero para blanquear la piel consiste en frotarla, de vez en cuando, con medio limón, cada dos o tres días. Se aclara con agua y se aplica una crema hidratante; claro que la solución definitiva sería dejar de fumar.