26 de Abril de 2024

CASUAL MEXICANO 23/9/17

Tahisha Alheli Martínez Morales, traje típico de Hidalgo.

Por Juan Zúñiga

Ya estamos de regreso con más fotos, comentarios, saluditos y mucha información en su espacio CASUAL, pero hoy les presentamos una sección muy especial muy al estilo de nuestras Fiestas Patrias, la cual se encuentra engalanada con algunos de nuestros trajes típicos, muy mexicanos, los cuales son portados por chicas muy guapas y 100 por ciento tuxpeñas, orgullosas de nuestras raíces.

México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos por la geografía o asociados a ella.

Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se celebre. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.

Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano.

En algunos estados, estos están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, de ahí el valor y la importancia de nuestros trajes típicos, los cuales vale la pena conservarlos e inculcarlos a las futuras generaciones.

Sandy Yadira Lezama Castellanos, traje típico de Zacatecas.

 Jennifer E. Goné del Ángel, traje típico de Hidalgo.

                 Cecilia Cerón y Hannia Huesca.

Kriytell Fernanda Barón, traje típico de Campeche.

     Alondra Jiménez, traje típico de Veracruz.

Lesly Martínez Pérez, traje típico de San Luis Potosí.

Ariana Castellanos Chao y Jesús Bernal, trajes típicos de Chiapas.

  Ana Ruth Santiago Atzin, traje típico de Oaxaca.

Michel Hernández Ángeles, traje típico Quintana Roo.