20 de Abril de 2024

MUNDO INFANTIL

Lore Ánimas

Feliz viernes social a todos, espero sus planes salgan de maravilla, así que a disfrutar y a consentir a los peques, en esta ocasión nos acompañan niños que egresaron de educación preescolar y primaria, para ellos enviamos una sincera felicitación por su gran esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Ahora les comparto esta importante información “Cuidado con lo que se dice a los niños” muy ad hoc con la educación de sus hijos. Comenzamos….

Hay frases que sería mejor evitarlas, más que nada para que no afecten a la autoestima de los pequeños:

Frases que causan dolor en los niños:

1 ‘Eres insoportable’. ‘Eres un fastidio’. ‘Sólo me das disgustos’. El niño puede tomárselo como propia esta opinión de sus padres y puede sentir que no aporta nada de bueno en la vida de sus padres y que sólo es un problema en sus vidas.

 

2 ‘Que no llores’. ‘Eres un llorón’. Si el niño llora será por algo y no porque sea un llorón. No reprimas las emociones de tus hijos, lo mejor es escucharles e atenderles, para que él aprenda a expresar sus sentimientos con palabras y no siempre con llantos.

3 ‘Ya verás cuando se lo cuente a papá’, ‘Si no te portas bien...’ Esas frases, además de representar una amenaza, dejan como villano a uno de los padres. No impone el respeto de los niños hacia sus padres y sí mucho miedo a ellos.

4 ‘Eres un burro’, 'eres un tonto‘, Nunca haces nada bien’, ‘¿Por qué no eres como tu hermana’? Hay niños que les cuestan hacer las cosas más que a otros, pero eso no debe ser una carga para ellos. Comparar a los hijos con otros niños, despreciarles, humillarles o insultarles, les quitará las ganas de hacer cualquier cosa y llevarlos a la depresión.

5 ‘Eres un mentiroso’, ‘No me fío de ti’. Esas frases hacen con los niños se sientan inseguros y miedosos. Los niños sienten que no merecen la confianza de sus padres.

6 ‘Déjame en paz’, ‘No me molestes’, ‘Dejate de tonterías’, 'Eres un estúpido'... Si estás ocupado, lo mejor es explicarlo a su hijo que no acabarás lo que estás haciendo y que ya le prestarás atención.

 

Antes de decir cualquier cosa a sus hijos, aunque te encuentres en un momento de rabia, de enfado o de disgusto, lo mejor es que respires hondo, cuente hasta 10 o 100 si es necesario, y luego te preguntes si es realmente necesario decirles algo en este momento. Tus palabras tienen mucho poder sobre tus hijos, no te olvides.