30 de Abril de 2024

Atropellan a iguanas

4a1

  • Piden a automovilistas reducir su velocidad y cuidar de estos reptiles que suelen cruzar la calle

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Ciudadanos que se dedican a alimentar a las iguanas en el Santuario, piden a los automovilistas a tomar precauciones cuando transitan por esta zona, puesto que las iguanas suelen cruzar las calles sin fijarse y ya han tenido varios incidentes, donde las atropellan.

Comentaron que las iguanas ya hicieron de esta parte del río su hogar y están acostumbradas a que aquí encuentran comida y pueden dormir sin problema alguno, mientras que las personas pueden observarlas y tomarle a fotografía del recuerdo.

Estos reptiles forman parte importante del ecosistema local y juegan un papel vital en la cadena alimenticia, por eso el llamado a los conductores para que tengan cuidado al conducir y eviten atropellar a las iguanas que cruzan las calles, de esta zona y varias partes del municipio.

Mencionaron que hace unos días indignó a la población el atropellamiento de una iguana Garobo, y en redes sociales observaron el sentir de los ciudadanos ante tal hecho, que esperan no se repita.

4a2

Explicaron que ellos acuden a vender sus productos como dulces o artesanías en el este espacio y aprovechan para alimentar a las iguanas e inclusive llevan verduras para que, si algún visitante quiere darles de comer y no llevan, puedan adquirir una bolsa de comida para ellas.

En este espacio, las autoridades han colocado carteles que alertan a los conductores sobre la presencia de iguanas, han realizado campañas de concientización para informar a la población sobre la importancia de proteger a las iguanas, establecieron zonas de cruce seguras para las iguanas, por ello la importancia de protegerlas.

Piden reducir la velocidad cuando conduzcas en áreas donde hay iguanas, prestar atención a la calle y ser consciente de tu entorno, y si llegan a ver a una iguana en la carretera, detengan su vehículo y esperen a que cruce con seguridad y en caso de atropellar accidentalmente a una iguana, reportar de inmediato el incidente a las autoridades locales.