En noviembre la OTCM presentará piezas del periodo revolucionario acompañadas de algunos fragmentos filmográficos de la época
AGENCIA
MÉXICO
El Concierto para Marimba y Orquesta “Usumacinta” de Pablo Marín; la Comunión de la Misa mexicana de Jesús Echevarría; la Suite mexicana de Eduardo Angulo y el estreno de la pieza Fanfarrias de plata para quinteto de alientos, del compositor sonorense Joaquín-Gabriel Hernández Murillo, conforman el programa del primer concierto de la tercera y última temporada de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM).
El primero de los 16 conciertos que integran la temporada se realizará el viernes 2 de septiembre en la Iglesia Regina Coeli, a las 18:00 horas. El mismo programa se presentará dos días después, el 4 de septiembre en la Sala Tepecuicatl, de la alcaldía Gustavo A. Madero, con un homenaje al maestro Pablo Marín, a las 12:00 horas.
“Nuestra tercera y última temporada del año ofrecerá diversas temáticas, desde luego girando siempre en la música tradicional mexicana, pero también con un acento en el repertorio académico”, explicó Salvador Guízar, director artístico de la orquesta fundada en 1884.
En noviembre la OTCM presentará piezas del periodo revolucionario acompañadas de algunos fragmentos filmográficos de la época y para diciembre compartirá un repertorio de música navideña latinoamericana.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en agosto de 1884, es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la capital por su riqueza musical constituida por sus peculiares instrumentos como la guitarra, el bandolón, la marimba y el bajo sexto, entre otros, que se suman al sonido tradicional de una orquesta con sus violines, alientos, maderas, metales y percusiones.