28 de Abril de 2024

Por primera vez una obra de la artista en Sudáfrica

  • Exhibe dentidades Modernistas en el Sur Global

Agencia

México

Con la finalidad de examinar la construcción de las identidades “cosmopolitas” e “indígenas” de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg (JCAF), en Sudáfrica construyó “Identidades Modernistas en el Sur Global”, una exposición en la que converge la obra de las artistas Frida Kahlo (1907–1954), de México; Amrita Sher-Gil (1913–1941), de Hungría; e Irma Stern (1894–1966), de Sudáfrica.

A través de retratos y autorretratos, así como de objetos personales de cada una de las también pintoras, la JCAF busca provocar una reflexión sobre la historia del arte, así como del contexto personal y social, en el cada una irrumpió.

“La exposición es la tercera de una trilogía de muestras que contempla la exploración de artistas mujeres a través de la pintura y de sus vidas, como el caso de Frida Kahlo, artista mexicana cuya icónica obra llega por primera vez al continente Sudafricano”

En la muestra, que permanece hasta el 22 de febrero de 2023, se pueden apreciar fotografías de la Frida Kahlo, retablos, el diario de la artista, dos piezas textiles (un huipil y una falda), una pieza audiovisual y el “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”, pintado por la mexicana.

De acuerdo con Rousseaux, una particularidad de esta exhibición es cómo se entreteje el diálogo entre ellas, pues aunque ninguna de las artistas se conoció o supo siquiera de la existencia de la otra, su contexto en el arte, la parte social y personal fue reflejado a través de su arte.

“Su obra fue la puerta de entrada para abordar el tema de las identidades, pero también la oportunidad para revalorar a las mujeres que irrumpieron en ese siglo a través de su trabajo, en un mundo con muchas contradicciones y complejidades, donde la figura de los hombres sobresalía por sobre ellas”

Por otra parte, explicó que la exposición también permite la generación de vínculos con América Latina y con México, país de origen de Frida Kahlo, ya que de otra manera, gran parte del público sudafricano no podría conocer su obra.

“Identidades Modernistas en el Sur Global”, que permanece hasta 2023, presenta aspectos del contexto sociopolítico en un momento donde las tres tuvieron su esplendor artístico.

ELEMENTOS

-Es la primera vez que la obra de Frida Kahlo (1907–1954) y Amrita Sher-Gil (1913–1941) llega a Sudáfrica.

-Los elementos predominantes de la exposición fueron tomados de sus creaciones en los años 40 y 50, momento en que las tres alcanzaron su máximo esplendor.

-Para brindar un contexto de la artista mexicana, la catedrática de la UNAM Helena Chávez ofreció una ponencia.

TRILOGÍA DE EXPOSICIONES JCAF

  • 2022 Identidades Modernistas en el Sur Global
  • 2021 Identidades Liminales en el Sur Global