27 de Abril de 2024

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado

a20a

 

 

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado Los peligros que implica que tu teléfono sea hackeado compromete directamente tu privacidad y tu identidad, tener vinculadas aplicaciones como tu banca móvil, redes sociales o cuentas importantes con contraseñas registradas en tu celular lo hacen el blanco perfecto para alguna estafa.

El hackeo telefónico involucra desde el robo físico de tu dispositivo móvil y obtener por la fuerza acceso a tus cuentas y contactos, hasta el robo de datos importantes por navegar desde servidores poco seguros.

Esto puede afectar a cualquier tipo de celular sin importar la marca o sistema operativo que maneje, por eso es de vital importancia poder identificar las señales de riesgo que indican que tu dispositivo ha sido intervenido.

Según el sitio especializado en seguridad digital Kaspersky, las señales de que tu teléfono fue vulnerado comúnmente pasan desapercibidas por lo cual es importante estar siempre alerta para notar el más mínimo cambio.

Actividad sospechosa en tus cuentas

Una señal inminente de la actividad de los hackers, es el intento de robo de tus cuentas, accediendo en un inicio con tus datos y una vez dentro intentará cambiar contraseñas. Revisa constantemente tus redes y correo electrónico para detectar si te llega la indicación de que se intentó restablecer tu contraseña.

Para estar más seguro, es recomendable verificar en el apartado de la privacidad o configuración, las ubicaciones de inicio de sesión que tienen que coincidir con tus dispositivos y tu domicilio o lugares que frecuentas, también revisa los registros de nuevas cuentas.

La batería de tu celular

Las señales pueden ser tan pequeñas como si se comienza a descargar más rápido de lo usual es una señal de alerta porque las aplicaciones que utilizan para estos fraudes ocupan códigos que consumen demasiada energía.

Funcionamiento lento

Al igual que en la batería, las aplicaciones fraudulentas requieren gran parte de la energía y procesamiento de tu teléfono; así que hará que funcione de manera lenta, se reinicie inesperadamente, se bloquee y tenga fallas.

Llamadas o mensajes de texto desconocidos

Un virus que utilizan los hackers es conocido como “troyano SMS” que interviene tu teléfono y tu lista de contactos, con esto se hacen pasar por ti para robar información personal de tus conocidos.

Este tipo de actividad deja rastros en los registros de mensajes enviados o algunos que se quedan atorados en las carpetas de mensajes de salida o intentos de envío.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Tu terminal puede ser hackeado de varias formas.

Debes tener cuidado al descargarte aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple, por ejemplo.

"Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clicar en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares", apunta Norton.

"Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, así que desactívalos si no lo necesitas porque el ataque puede llegar sin aviso", aconseja por otro lado la empresa de seguridad McAfee.

"Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo", añade.

Persona revisando su teléfono en medio de varias personas caminando.

Las redes públicas de wifi pueden ser escenario de potenciales ataques de hackers.

A lo recomendado, Kaspersky también aconseja mantener tu teléfono todo el tiempo contigo y no perderlo de vista, no guardar contraseñas en tu dispositivo y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.

¿Cómo actuar si ya te han hackeado el teléfono?

Si a pesar de seguir los consejos un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Atento a cualquier aplicación que aparezca en tu teléfono y no recuerdes haberla instalado.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.