En este libro, el periodista Jesús Lemus hace un recorrido por la vida política de Genaro García Luna; desde sus orígenes como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hasta sus conexiones todavía vigentes durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El texto, cargado de material documental, cuenta la primera misión de García Luna frente al CISEN cuando aún era estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El encargo consistió en filtrar información al CISEN sobre las preparación del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
De ahí, el periodista narra la manera en que García Luna fue apadrinado por el banquero Alfredo Harp Helú. El apoyo de uno de los hombres más ricos del mundo se dio luego de que García Luna negoció exitosamente su liberación con vida tras ser secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Ningún libro sobre García Luna estaría completo sin muestras de su presunta colusión con el cártel de Sinaloa. De esto, el libro carga bastante información.
Como botón de muestra, Lemus asegura que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, de Puente Grande “inauguró de manera formal la carrera de corrupción de García Luna”.
“García Luna: El señor de la muerte”, de Francisco Cruz
En este libro, el periodista Francisco Cruz señala que al menos desde 2006 Genaro García Luna ya estaba asociado a los capos y que su guerra personal contra los cabecillas más peligrosos del crimen organizado —el Barbas, los Beltrán Leyva y la Barbie— era una estrategia para cimentar el poder del Cártel de Sinaloa, que en dos ocasiones le entregó maletines con hasta 5 millones de dólares, como detalla la orden de captura en su contra.
Otro aspecto relevante del texto de Cruz es la descripción que hace de “La Hermandad” o “Los 12 Apóstoles”, la cual era “una sociedad tenebrosa o club secreto de policías corruptos ligados al narcotráfico, la cual había tomado forma en el Cisen, cuando Genaro empezó a trepar en la escalera del poder”, según se lee en el libro.
“García Luna, El señor de la muerte” (Planeta), cuenta la historia de un funcionario público que no tuvo reparo en sacrificar a quien le estorbara. El periodista Francisco Cruz expone en este volumen la historia del “súper policía”, como le gustaba que lo llamaran.
“Los Señores del Narco”, de Anabel Hernández
En este clásico del periodismo de investigación publicado originalmente en 2010, Anabel Hernández documenta los sobornos que Genaro García Luna presuntamente recibió por parte de líderes de la delincuencia organizada.
En este volumen, la periodista presenta documentos sobre los bienes de Genaro García Luna, los cuales no correspondían a sus ingresos.
La amplia investigación se remonta hasta la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de drogas haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. De ahí narra el surgimiento de capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán.
Esta publicación fue respondida con amenazas y ataques directos a las fuentes de la periodista.
“Los millonarios de la guerra”, de Peniley Ramírez
“Los millonarios de la guerra” responde a la pregunta de ¿quiénes se beneficiaron económicamente de la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa?
La respuesta: políticos, proveedores, brokers, espías, empresas de seguridad, asesores, mandos policiacos, jefes militares y mercaderes de armas y de humo. Genaro García Luna es sólo uno de ellos, casi el único que ha caído en desgracia.
Este libro, cuyo prólogo escribe Carmen Aristegui, demuestra que su vida y obra ejemplifican todo un sistema, que persiste hasta hoy, en el que para ganar millones no se necesita ganar la “guerra”.
Un montaje, varios libros
Conocer a fondo el modus operandi que Genaro García Luna utilizó para promover su imagen de “súper policía” implica la lectura de varios libros publicados acerca del caso Vallarta-Cassez.
“El teatro del engaño”, de Emmanuelle Steels; “Una novela criminal”, de Jorge Volpi; “El Affair Cassez”, de José Reveles, así como” Fábrica de culpables”, de Anne Vigna y Alain Devalpo son textos para conocer la maquinaria mediática-televisiva emprendida por García Luna y que tuvo su episodio más oscuro en el montaje en el que se vio involucrado Carlos Loret de Mola.
El libro de la periodista Emmanuelle Steels es un recuento pormenorizado del caso Vallarta-Cassez que muestra las contradicciones, inconsistencias y mentiras que mantienen a Israel Vallarta en la cárcel. Asimismo, narra la muerte de David Orozco quien fue torturado para autoincriminarse como miembro de la supuesta banda criminal “Los Zodiaco”.
“Una Novela Criminal” ganó el premio de literatura Alfaguara 2018. Se trata de una profunda investigación novelada sobre el montaje televisivo, así como los enredos de las acusaciones en contra de la familia Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez. Este libro inspiró la serie de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.
Por su parte, el libro de José Reveles explora las que podrían ser las motivaciones de Genaro García Luna para realizar el montaje televisivo. De igual forma, muestra los roles que figuras como el empresario Eduardo Margolis e Isabel Miranda de Wallace tuvieron en el caso Vallarta-Cassez.
Finalmente, el texto “Fábrica de Culpables” confronta la realidad de los inocentes sometidos injustamente a prisión. Como ejemplo no solo toma el caso de Florence Cassez, sino también el de Jacinta Marcial e Ignacio del Valle, a quienes acusaron injustamente de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) –dirigida por Genaro García Luna– durante 2006 en el caso Atenco.