Aunque muchas personas lo desconocen, hay ciertos gastos que nos pueden ayudar a pagar menos impuestos al momento de hacer la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es por eso que un gran propósito de Año Nuevo es conocer los beneficios fiscales que la ley ofrece para que así ahorremos dinero.
Son precisamente los gastos y los ahorros personales los que pueden ser aprovechados para pagar menos impuestos, esto siempre y cuando se haga la deducción a tiempo.
Si tienes tu RFC y realizas tu cita en el SAT en tiempo y forma es probable que puedes ahorrar al momento de hacer tu declaración de impuestos, pues puedes deducir los intereses de créditos hipotecarios, tus gastos médicos y los gastos escolares de tus hijos, incluso si compraste un seguro de vida puedes obtener un saldo a favor con el SAT.
Los gastos que puedes deducir ante hacienda son:
- Gastos médicos y dentales
Invertir en tu salud puede ser un buen negocio para pagar menos impuestos. Considera que las medicinas facturadas en un hospital o farmacia, los honorarios médicos, las limpiezas dentales y las cirugías son deducibles de impuestos. El gasto en lentes ópticos con graduación también es deducible de impuestos.
- Gastos de viaje
Si como parte de tu trabajo debes desplazarte de un lugar a otro con tu automóvil y sales de la ciudad puedes deducir los gastos del transporte como la gasolina, el hospedaje y las comidas, así que no lo eches en saco roto y pagarás menos impuestos.
- Gastos escolares
Si pagas colegiaturas en algún colegio, ya sea de preescolar y hasta educación media superior que tengan validez ante la Secretaría de Educación Pública, puedes deducir y pagar menos impuestos dependiendo el nivel educativos de tus hijos.
- Donativos
Puedes hacer donativos en organizaciones civiles o fideicomisos con permiso del SAT. Son deducibles hasta del 7% de tu sueldo bruto anual de la declaración inmediata anterior, 4% si se trata de donativos a entidades federales o estatales.
- Gastos funerarios
Los gastos funerarios sólo son deducibles para el SAT en el año que se usan y aplica para cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos. También, te pueden ayudar a pagar menos impuestos.
- Créditos hipotecarios
Los intereses reales de tu crédito hipotecario son deducibles de impuestos. Supongamos que la tasa de tu crédito corresponde al 8% y la inflación de este año es de 5%. Tú podrías deducir aproximadamente el 3% del valor de tu crédito.
- Seguros médicos y seguros de vida
Si pagas un seguro de gastos médicos, puedes deducirlo y también es válido el de tu cónyuge y ascendentes o descendentes en línea directa. También, los seguros de vida son deducibles de impuestos, ya que están destinados al ahorro de retiro o pensión.
Finalmente, siempre pide tu factura cuando hagas una compra deducible de impuestos y declara a tiempo cada mes con tu contador de confianza para que no seas acreedor a recargos.