- Por primera vez el mexicano pisa el país asiático como director de orquesta
Agencia
México
El concertador mexicano Iván López Reynoso arrancó el 2023 con importantes retos: el primero, dirigir la ópera Otello, de Rossini, en el marco del Belcanto Opera Festival, de Japón, país que pisó por primera vez como director orquestal.
De acuerdo con el también contratenor, Rossini es un compositor que lo ha acompañado durante toda su vida, sin embargo, esta fue la primera vez que le tocó dirigir "Otello", una ópera "magnífica" y dramática que posee gran madurez y profundidad emocional, pero que, dijo, es poco interpretada y comprendida.
“A veces me preguntan si Japón se ha convertido en mi experiencia más retadora, creo que no, creo que Alemania lo sigue siendo, considero más bien que Japón es la experiencia más conmovedora, distinta y profunda, estoy sorprendido”, expresó López Reynoso.
Además del país oriental, donde se presentó el 20 y 22 de enero, el compositor mexicano compartió que en febrero viaja a Pamplona, España, donde dirigirá La bohème, de Puccini, en el Auditorio Baluarte.
Posteriormente, Iván López Reynoso regresa a México para dirigir dos conciertos con Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), los días 11 y 12 de febrero; mientras que el 24 y 26 -de ese mismo mes- toma la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
“Inicio el año con una agenda vertiginosa que me lleva de Japón a México, pasando varias veces por España”, manifestó el director de orquesta mexicano.
Por último, el músico compartió que en marzo tomará estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en un programa con obras de Donizetti, Bottesini y Rachmaninov; mientras que en abril, volverá a España para dirigir por primera a la Orquesta de Extremadura con obras de Revueltas, Paus, Falla y Ginastera.
Un mexicano creativo
En 2022, la revista Forbes nombró al compositor Iván López Reynoso como uno de los 100 mexicanos más creativos del mundo, un reconocimiento que para él simboliza agradecimiento y compromiso.
“La música no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, y hay que resistir con calidad, con profundidad y responsabilidad, sin duda, ese nombramiento es un gran privilegio para mí, pero también significa ser mejor cada día en todos los aspectos de mi vida", compartió. Por último, reiteró que para él siempre es importante dirigir, tocar o cantar con su máxima entrega, empeño, amor y devoción.