23 de Noviembre de 2024

150 aniversario de la construcción del Ferrocarril Mexicano

  • Dibujo de Antonio Helguera (apasionado de los trenes), incluido en la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera en el Museo de la Ciudad.

Agencia

Puebla, Puebla

El Tren Maya, uno de los más grandes proyectos ferroviarios emprendidos en México, de una manera y en un contexto diferente, es también algo significativo como lo fue en su momento el Ferrocarril Mexicano (FM), que este 2023 cumple 150 años de haber sido construido, consideró Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF).

“No se trata de hacer comparaciones, sino de observar cómo el ferrocarril es capaz de hacer estas transformaciones, cada una en su tiempo y de la manera en que tienen que suceder”, señaló la también titular del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) al presentar el programa conmemorativo por los 150 años de la construcción del FM, cuyo ramal cruzó por Puebla construyendo la estación que actualmente ocupa el museo.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria agregó que obviamente el FM y el Tren Maya no son lo mismo, pues el primero se ubica en el contexto de “un país que se estaba construyendo”, mientras el segundo “está en un país construido que está transformándose, donde el papel del ferrocarril es, sin duda, muy relevante”.

Acompañada por Rosa María Licea Garibay, Patricia Albores y Bruno Wilson, subdirectores de Servicios Educativos, de Museografía y de Conservación del MNFM, respectivamente, así como por Román Moreno, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), Márquez expuso que el FM se construyó para conectar la Ciudad de México con varias entidades del país incluida Puebla, las cuales se unirán a la conmemoración por el 150 aniversario. “Fue una construcción larga y complicada en una época en la que el país pasó por muchas dificultades financieras, políticas e incluso la guerra, pero también por momentos importantes: fue ahí donde se empezó a forjar la nación”.

Dijo que, al comenzarse a construir en 1850, la línea que se esperaba sería la México-Veracruz avanzó un pequeño tramo de 11 kilómetros del puerto de Veracruz al Molino. De ahí se continuó trabajando y sorteando la orografía del territorio “a brincos y a saltos, entre cambios y dificultades, enfrentando la invasión francesa y, una vez establecida la República y que Benito Juárez regresó a la Ciudad de México, se retomaron los trabajos”.

Así, continuó Márquez Martínez, arrancó un plan nacional en el que el ferrocarril jugó un papel importante, pues significaba la modernidad y el progreso. “Por fin, el 1º de enero de 1873, ya sin Juárez, que había inaugurado esta estación el 16 de septiembre de 1869, se abrió la línea completa del FM con varios ramales terminados” y un total de 425 kilómetros.

Por lo tanto, dijo que este 2023, a fin de conmemorar este acontecimiento, para el MNFM y el CNPPCF será un año de festejos académicos, expositivos, de diálogo y reflexión en torno al FM y su inauguración, con la suma de voluntades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, ambos de la UAP; del Colegio de San Luis, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, de las organizaciones Puente Ciudadano, Subterráneos, Nuteralia y el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, así como Canal 22, entre otras instituciones.