El costo de la gasolina sigue aumentando, para cuidar tu bolsillo, y de paso el medio ambiente, te ofrecemos estos consejos
Los conflictos mundiales y la inflación están provocando un aumento en el precio de la gasolina a nivel internacional. Sabemos que para millones de mexicanos utilizar su auto es una necesidad. Por ello, para cuidar tu bolsillo, te damos algunas recomendaciones para ahorrar combustible.
Lo primero que vale la pena mencionar es que el ahorro de gasolina no solo está relacionado con la economía, también es un tema de apoyo al planeta. Los autos son grandes responsables de la contaminación, en especial en las grandes ciudades y, a menor consumo de combustible, menores emisiones. Dado que el 5 de junio se conmemoró el Día del medio ambiente vale la pena reflexionar sobre las pequeñas acciones que podemos hacer para poner un granito de arena en la conservación de nuestro entorno.
Ya sea por un tema de gastar menos dinero o por conciencia ambiental, te dejamos estos tips para ahorrar gasolina.
8 puntos básicos para ahorrar gasolina
Quizá ya hayas escuchado hablar de estas recomendaciones, pero no las tomes a la ligera, de acuerdo con Ford, pueden ayudar a ahorrar hasta un 50% en consumo de gasolina, de manera segura y eficiente.
1) No utilices aire el acondicionado. Apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más difundidas para reducir el consumo de gasolina, ya que el ahorro podría llegar a 12%. Aunque eso solo aplica si mantienes una velocidad constante pero moderada. Si vas en carretera la resistencia de las ventanas abiertas hará que sea necesaria más aceleración para alcanzar mayor velocidad, por consiguiente, no ahorrarás tanto combustible.
2) Las llantas tienen que estar a la presión correcta. Revisa cuál es la presión indicada por el fabricante y ten en cuenta las condiciones del clima (con mucho frío se necesita un poco más de presión). Según el Real Automóvil Club de España (RACE), conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas.
3) No cargues de más. Un auto pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible así que deja en casa lo que no necesites. Y, si te es posible, retira accesorios como las barras en el techo que aumentan la resistencia al aire.
4) Arranque en modo ahorro. Si tienes un auto con caja manual, Ford recomienda que intentes arrancar sin pisar el acelerador usando la primera velocidad para el inicio de la marcha. Cambia a segunda tras pasar los 5 metros. Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.
5) Velocidad constante. Esta es la manera más fácil de ahorrar combustible. Mantenerte a una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de gasolina se reduzca considerablemente.
6) Utiliza las pendientes. Aprovecha la inercia de tu auto en una pendiente para no tener que acelerar.
7) Realiza los mantenimientos. Ya te hemos hablado de la importancia de realizar los mantenimientos a tu auto en tiempo y forma, no solo para que lo conduzcas en las condiciones más seguras sino para ahorrar combustible pues, por ejemplo, el filtro de aire evita que entre basura al motor y funcione de forma óptima, lo que significa menor consumo de gasolina.
8) Apaga el motor. Incluso si estás esperando a alguien, si te vas quedar parado por más de 5 minutos lo mejor es que apagues el motor. Puedes escuchar la radio pero apaga el aire acondicionado.
Trucos para ahorrar gasolina, que pocos conocen
Además de los puntos anteriores, otros trucos que puedes aplicar, y que no todos conocen, son:
Planifica tu viaje. Parece obvio pero la recomendación es que utilices las herramientas digitales a tu alcance. Plataformas como Waze o Google Maps no solo te muestran las rutas más rápidas que te permitirán ahorrar gasolina, sino los mejores horarios para no encontrar embotellamientos lo que resulta muy importante pues se calcula que por cada 10 minutos de tráfico se suma hasta un 14% del consumo de combustible.
Frenar sin pisar el freno. Es importante que mantengas una distancia adecuada con los otros autos, no solo por seguridad sino porque podrás evitar frenar bruscamente y, en cambio, solo levantar el pie del acelerador para que el freno de motor actúe primero.
La velocidad ideal para ahorrar gasolina. De acuerdo con VW mantener una velocidad entre 50 y 80 kilómetros por hora es la mejor opción. De hecho, el sitio especializado auto.howstuffworks, asegura que a los 80 km/h la gasolina alcanza su mejor desempeño.
Un auto según tus necesidades. Podrías considerar adquirir un modelo híbrido o eléctrico para ahorrar gasolina pero, más allá de ello, cuando compres un vehículo piensa en tus necesidades, puede que te hayas enamorado de una camioneta pero si normalmente viajas solo, considera mejor un compacto.
Conoce la tecnología de tu auto. Algunos modelos cuentan con tecnología pensada para ahorrar combustible, por ejemplo el modo de manejo Eco que controla automáticamente aspectos como revoluciones del motor, cambios de velocidades y otros para obtener un mejor consumo de gasolina.
Mantén tu carril. Al igual que mantener una buena distancia con el auto de adelante, quedarte en un carril es lo mejor pues de otra manera desaceleras y luego debes retomar tu velocidad pisando el acelerador, lo que consume más gasolina.
Conducir con la mitad del tanque. Este consejo depende mucho de qué tan cómodo te sientas. Como ya mencionamos, un auto menos pesado gasta más gasolina, y el combustible pesa, por ello se recomienda no llenar el tanque.
Apaga tu auto por partes. Antes de apagar el motor de tu auto, apaga el aire acondicionado, la calefacción o el radio para que cuando lo pongas en marcha no se activen estos sistemas que exigen una mayor potencia del motor en el arranque.