Desde ser un ícono de los modelos de colección a escala hasta presumirse como "el auto oficial de los astronautas", el deportivo americano ha sido, y será, un tema serio dentro del mundo de los autos.
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Existen pocos nombres con tanto legado en la industria automotriz como el que puede presumir el Chevrolet Corvette. Desde ser un ícono de los modelos de colección a escala hasta presumirse como "el auto oficial de los astronautas", el deportivo americano ha sido, y será, un tema serio dentro del mundo de los autos.
Naturamente, cuando se anunció su nueva generación de motor central, algunas personas comenzaron a criticar esta decisión. Sin embargo, con el paso de los años, ha demostrado ser una excelente solución para mezclar esa sensación de deportividad americana con el refinamiento y manejo de modelos europeos.
Ahora Chevrolet trae a México la versión más radical del modelo al día de hoy: el Z06. Si te suena el nombre es porque ha estado presente desde hace varias generaciones, y se caracteriza por ser la versión de alto desempeño del Corvette.
Para ponerlo a prueba, Chevrolet organizó una tarde en México Drive Resort, una pista nueva ubicada al poniente de la CDMX, en donde pudimos conocer un poco más a detalle sus características. La idea del producto es colocarse a niveles de un Porsche 911 GT3 o un Mercedes AMG GT. ¿Su punto fuerte? El precio.
Hábitat Natural
Llegamos a la cita y, esperándonos al centro de la pista, está el nuevo Corvette Z06. Desde el primer instante, nos damos cuenta que el auto no desentona con el entorno. Miras la pista, sus curvas y trayectoria y sí te imaginas tratando de ir lo más rápido posible abordo del Z06.
Antes de poner las manos al volante, y luego de una breve plática de producto, comienzo a ver los detalles que convierten a este Corvette en algo especial. Lo primero que sobresale es el gran alerón con formas afiladas.
Como era de esperarse de en un Z06, las cuatro salidas de escape centrales están presentes y, según Charlie Rusher (ingeniero de la marca responsable de los productos de alto desempeño), cada elemento aerodinámico que veamos en el auto tiene una función.
Desde entradas de aire más grandes al frente, hasta rines con un diseño que aminora la turbulencia a altas velocidades y el ya mencionado alerón, se nota que el Corvette Z06 fue pensado para exprimir cada segundo en la pista.
"¿Cuantas noches sin dormir tuviste que pasar para que nosotros pudieramos tener un buen rato en la pista?" le pregunto a Charlie. "¡Ja! Te sorprenderías… Es como llevar a tu bebé a la escuela. Sabes de lo que es capaz y cómo es, pero también quieres que le caiga bien a los demás y demuestre lo que sabe…", responde el ingeniero de la marca con un tono de broma. El trabajo de Charlie y su equipo es notable a primera vista, pero la realidad es que se percibe mucho mejor cuando estás al volante.
Dócil, pero agresivo
Como todo auto deportivo de alto rendimiento, al ponerlo a prueba en una pista debes ir de menos a más para conocer el límite sin arriesgarte. Luego de una vuelta de calentamiento, y reconocimeinto de pista, estamos listos para dar un par más a todo lo que den nuestras manos (y gónadas) en la complicada pista.
Arrancamos lentamente desde pits y, al salir, aceleramos a fondo. El motor V8 de 5.5 litros a nuestras espaldas emite un sonido fuera de lo común. Esperarías ese tono ronco de un V8 americano, pero es más alto y "refinado".
Esto es, principalmente, por la modificación en el cigueñal, que ahora es plano. Al ser así, las vibraciones y frecuencias que se generan son diferentes y, como resultado, se puede llevar a más altas revoluciones y emitir un sonido que, realmente, puede ser confundido con un Ferrari.
La forma en la que tomas las curvas con relativa facilidad a altas velocidades solo te habla del excelente trabajo que realizó el departamento técnico de la marca. La suspensión es dura y el balanceo es casi nulo. Eso sí, si eres desesperado con el acelerador al salir de las curvas, es muy probable que termines con el coche mirando hacia la dirección contraria.
Frenar con contundencia antes de las curvas es adictivo y, gracias a su potencia, puedes alargar la frenada hasta el último punto de referencia para comerle segundos al reloj. Entre otras cosas, sobresale que, al presionar el botón "Z" del volante, el auto se torna ligeramente más responsivo al acelerador, y la dirección se vuelve un poco más dura para mejorar la precisión.
El único punto que, por momentos, sentimos como algo a mejorar es el tema del torque a altas revoluciones. El auto te pide ser llevado arriba de las ocho mil RPM para que escuches ese escape de alto nivel, pero, cuando pasas las cinco mil RPM, parece dejar de empujar.
460 lb-pie de par y una transmisión de ocho velocidades podría sonar como una buena configuración, pero hay que recordar que es un motor atmosférico y, naturalmente, la altitud de la CDMX afecta su desempeño.
El Corvette Z06 estará disponible en pisos de venta seleccionados por 3.6 millones de pesos. Si bien suena a mucho dinero, por un desempeño similar en pista de algún rival europeo, fácilmente pagaríamos más de 4.5 millones de pesos.