Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 deben hacerlo en abril
Cada año se presenta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las declaraciones anuales de personas físicas y de personas morales. Pero ¿qué es y para qué sirve la declaración anual?
De acuerdo con Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, se trata de una obligación que está dentro de la ley.
En entrevista con El Contribuyente, el especialista dijo que la declaración anual sirve para que las personas físicas y morales presenten a la autoridad fiscal la información de sus ingresos, deducciones, retenciones, así como sus pagos provisionales, a través del portal del SAT.
Las personas morales deben presentan la declaración anual en marzo y las físicas en abril.
La contribución que se calcula y entera con la declaración anual es el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio inmediato anterior. Es decir, en 2023 se presenta la información de 2022.
En caso de que presentar la declaración anual les salga saldo a favor, los contribuyentes pueden solicitar la devolución del impuestos y la autoridad les depositará el dinero en la cuenta bancaria que esté registrada.
Ya está disponible el simulador
El pasado 17 de marzo, el SAT habilitó el simulador de la declaración anual de personas físicas para 2022. Los contribuyentes podrán acceder al simulador desde el apartado de “Personas” y seleccionar “Declaraciones/Anuales” para acceder al aplicativo.
Para utilizar el simulador, los contribuyentes deberán autenticarse con sus datos personales, ingresando su RFC y contraseña o su e-firma vigente. Una vez dentro, el simulador del SAT contiene la información precargada de los ingresos, deducciones personales, pagos provisionales, entre otros.
Con el simulador del SAT, los contribuyentes pueden anticipar el resultado de su declaración anual y, en su caso, hacer ajustes para evitar errores o posibles inconsistencias.
¿Cómo funciona el simulador del SAT?
En el caso de las personas físicas que están bajo el régimen de Sueldos y Salarios podrán verificar el total de sus ingresos obtenidos en el 2022 y las facturas de sus deducciones personales.
Los requisitos para ingresar al simulador son: El RFC del contribuyente y la contraseña o la e-firma.
En el simulador, el contribuyente podrá verificar si las facturas de todas sus deducciones personales están precargadas.
En caso de que alguna factura no esté precargada, se podrá hacer de manera manual, nomás verificando que todos los datos estén correctos.
Con los ingresos y deducciones personales precargados, el contribuyente podrá visualizar la determinación del ejercicio, es decir ver si tendrá saldo a favor y solicitar al SAT la devolución.
¿Cómo solicito la devolución automática de impuestos ante el SAT?
Para solicitar la devolución automática del saldo a favor, la CLABE y nombre del banco deberán estar precargados y ser la misma de ejercicios anteriores.
En caso de que quiera registrar otro banco y una nueva CLABE no procede la devolución automática del saldo a favor.
Las personas físicas bajo el régimen de Sueldos y Salarios podrán deducir los: honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, primas por seguro de gastos médicos, transporte escolar, donativos, colegiaturas (con el tope correspondiente según el grado escolar), gastos funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias y complementarias, y depósitos especiales para el ahorro.
El monto máximo a deducir es el 15 por ciento de sus ingresos anuales o 5 UMAs (175 mil 505.40 pesos, lo que sea menor.
De cuánto es la multa por el incumplimiento
Según el SAT, el contribuyente que incumpla con sus obligaciones fiscales relacionadas con la presentación de la Declaración Anual, puede ser acreedor a una multa entre los mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada obligación no declarada o por realizarla de manera extemporánea.
Mientras que las sanciones por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello son de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.