Una llanta en buen estado no solo le ayudará a que el auto mejore el desempeño, sino también, disminuirá el riesgo de accidentes, y/o de tener multas de tránsito en el futuro.
De acuerdo con el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, las multas por no realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos puede alcanzar hasta los 15 SMVL.
Con el paso de las vacaciones, las llantas de tu auto tuvieron un uso considerablemente mayor al que reciben en un día habitual. El desgaste se hace más visible, cosa que es natural debido al contacto con el pavimento junto con el aumento en la temperatura.
Si no estás seguro de la vida útil de tus llantas, te compartimos los signos más comunes para saber si ya es momento de cambiarlas. Claro que esto no se limita a un uso intensivo, pues aplica de la misma manera con el transcurso del tiempo.
Signos para cambiar las llantas
Verifica el desgaste de la banda de rodadura
Toma un centavo y colócalo boca abajo con Lincoln mirando hacia ti en el centro de la banda de rodadura sobre la parte más gruesa del neumático. Si puedes ver la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln o el cobre encima de esta, debes reemplazar la llanta de inmediato. Si no logras ver el pelo sobre la cabeza de Lincoln (lo que significa que la banda de rodadura de la llanta es al menos tan profunda como su frente), aún no es necesario reemplazarla.[3]
Si tienes una moneda de 5 centavos canadienses, debes insertarla entre la banda de rodadura con la corona de la reina Isabel hacia abajo. Si la parte superior de la corona es visible, el neumático se encuentra debajo de 16 mm (2/32 de pulgada) y necesita ser reemplazado.
Los neumáticos no se desgastan de manera uniforme, así que asegúrate de insertar la moneda en varios puntos desde el exterior hacia el interior de los neumáticos. Por lo general, los neumáticos se desgastan más en el interior. Sin embargo, los neumáticos inflados en exceso se desgastan más en el medio.
Para conseguir una medida más precisa de la profundidad de la banda de rodadura, puedes utilizar un calibrador de profundidad de la banda de rodadura.
La llanta se comienza a cuartear
Este síntoma es debido a que el caucho de las llantas se comienza a secar, pues el paso del tiempo es inevitable.
Las llantas tienen una vida útil de 5 años, y puedes saber cuándo fueron fabricadas por la semana y año dentro de un recuadro. En el ejemplo de la imagen, la llanta fue fabricada la semana 25 del 2017.
Más ruido y vibraciones al manejar
El caucho tiene ciertos niveles de suavidad cuando está en buen estado. Al desgastarse, pierde estas cualidades, lo que provoca un mayor nivel de ruido al rodar así como un aumento en las vibraciones del volante.
Pierde aire con mayor frecuencia
Aunque no se trate de una ponchadura, las grietas que se forman con el tiempo hacen que se pierda aire con mayor frecuencia que antes. Si tu auto tiene monitoreo de presión de llantas, es más fácil identificar cuando esto ocurre, pero si no tiene, verás las llantas bajas.
¿Qué causa el desgaste de una llanta?
De acuerdo a la Profeco , no hay un tiempo específico para cambiar las llantas que aplique para todos los casos, ya que esto depende de muchísimos factores que varían según tu situación particular.
El clima, tus hábitos de manejo, la calidad de la marca y el tipo de caminos que recorres diariamente, todo esto puede influir en un mayor o menor desgaste en tus llantas . Según la dependencia, lo ideal es no usarlas más de 5 años tras su fabricación o después de su fecha de caducidad. Ya que para este punto pierden su adherencia al suelo.
Por lo anterior, es muy importante que antes de comprar una llanta sepas elegir el modelo adecuado para tu tipo de vehículo. No es lo mismo comprar llantas para una pick up que para un SUV o un deportivo.
Todas las marcas suelen ofrecerte orientación para escoger la mejor opción que cubra tus necesidades. No obstante, también puedes aprender a leer los números que vienen al costado de todos los neumáticos y que te brindan información como el diámetro correcto del rin y el peso máximo que pueden soportar.
Consejos para cuidar tus llantas
La importancia de las llantas en cualquier auto es fundamental, pues son el enlace entre el vehículo y el pavimento. Ellas se encargan de ofrecer tracción en todo momento, además de reducir las distancias de frenado cuando se trata de un neumático de buena calidad.
Independientemente de esto, recuerda rotarlas cada 6 meses para que tengan un desgaste uniforme, así como de realizar alineación y balanceo, pues así mantienes la dirección y neumáticos en buen estado por más tiempo.