Aunque solo ciertos estados de la república cuentan con la instalación de la alerta sísmica, la idea es que todas las zonas vulnerables participen.
El próximo 19 de abril, se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2023 con el fin de fomentar la cultura de la prevención ante sismos y terremotos.
El propósito de ello no es solo concientizar a la población ante este tipo de siniestros, también buscan que las autoridades demuestren cómo accionarían en este tipo de situaciones, ello porque estas catástrofes naturales pueden generar daños significativos a la localidad.
Por ello, se busca tener una planeación previa, la cual se diseña a partir de la identificación y el análisis de riesgos, así como también se toman en cuenta los entornos vulnerables y cómo ejercer una respuesta efectiva ante la emergencia.
Hipótesis del Simulacro
Para este primer Simulacro Nacional 2023, Protección Civil detalló que la hipótesis será un Sismo de magnitud 7.5, localizado entre Puebla-Veracruz, con epicentro ubicado 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz y una profundidad de 82 km
Aunque en función de los riesgos identificados con una mayor probabilidad, la dependencia federal indicó que cada estado podrá determinar la hipótesis que considere más adecuada, tal como una inundación, un huracán, un incendio o una fuga de gas.
Una vez elegido el tipo de fenómeno, realizarás tu escenario conforme a: Ubicación del inmueble, hora del evento, magnitud del fenómeno, tipo de fenómeno (s) perturbador (es), condiciones físicas del inmueble, características de operación en el inmueble, considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significar una amenaza y equipamiento.
De esta manera, a las 11 de la mañana del próximo 19 de abril en todos los inmuebles participantes se debe llevar a cabo la evacuación considerando los tiempos de activación y de salida.
En el caso de la Ciudad de México sonará la alerta sísmica, pero recuerda que en otro estado la señal también puede ser un silbato, un juego de luces o una alguna otra acordada.
Algunos de los aspectos a considerar para el simulacro son: Realizar un plan para saber qué hacer, diseñar rutas de evacuación asignar responsabilidades a cada persona, examinar la seguridad de los inmuebles, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión, mejorar la capacidad de respuesta y tener una lista actualizada de materiales para tener al alcance en casos de emergencias.
Asimismo, puedes registrar tu inmueble (casa, negocio, oficina o empresa) y obtener una constancia de participación en enlace ttp://www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/.
No todas las entidades participan
El gobierno federal nos detalla que debido a que hay zonas menos expuestas a sufrir un sismo y sus efectos, se creó una hipótesis que reúne solo ciertas entidades vulnerables y sus intensidades en cada región, las expuestas según su página son:
Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas
¿Qué recomienda Protección Civil?
De acuerdo a la localidad, la institución sugiere seguir las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad.
Además de esto sugieren crear una estricta planeación para reaccionar de una forma efectiva ante cualquier eventualidad, tales como: asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, e identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Para más información, nos recomiendan seguir de cerca los 10 puntos indispensables aprobados por el gobierno federal que se adaptan a un entorno laboral y familiar, dependiendo del caso.
Recordemos que, la importancia de seguir estos simulacros y registrar los inmuebles tienen como fin analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.