23 de Noviembre de 2024

IMSS-Bienestar: ¿qué lo hace distinto al IMSS?

a20a 1

 

 

El IMSS-Bienestar se quedará con las funciones del Insabi, luego de que fue eliminado por la aprobación de una reforma.

Con la aprobación de reforma a la Ley General del Salud, el Pleno de la Cámara de Diputados “sepultó” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones quedarán a cargo del IMSS-Bienestar. Y a todo esto ¿quiénes se podrán atender ahí?

En medio de una sesión maratónica, legisladores de la Cámara Baja aprobaron en lo general y en lo particular la reforma a dicha ley, la cual fue propuesta por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona.

La iniciativa de reforma, que ya fue enviada al Senado para su discusión y posible aprobación, la propuso el legislador con el argumento de que el Insabi está “fragmentado” y el objetivo es crear un sistema de salud único.

¿Qué es el IMSS Binestar?

IMSS Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social mediante la atención integral gratuita y hospitalaria, así como la proporción de medicamentos y demás insumos.

Lo más relevantes es que a este programa puede acceder cualquier persona para que especialistas le den consultas médicas y receten medicamentos.

¿Cuáles son las funciones que tendrá el IMSS-Bienestar?

De acuerdo con la reforma a la Ley General del Salud, con la eliminación del Insabi, el IMSS-Bienestar trabajará de la mano con la Secretaría de Salud, en lo que respecta a la prestación de servicios gratuitos de salud, medicamentos y otros insumos.

Asimismo, el IMSS-Bienestar va a contribuir con entidades federativas para brindar atención médica, medicinas y otros insumos a pacientes sin seguridad social.

¿Quiénes recibirán atención en el IMSS-Bienestar?

Recibirán atención médica gratuita, así como medicamentos y otros insumos de salud, todas aquellas personas que no cuenten con seguridad social, es decir que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), indica la reforma.

¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el IMSS-Bienestar?

De acuerdo con la página oficial del IMSS-Bienestar, esta institución ofrece servicios de primer y segundo nivel, en sus unidades de salud, mientras que los de tercer nivel sólo están disponibles en Jornadas Quirúrgicas en hospitales de especialidades.

Mientras tanto, el IMSS ofrece a sus derechohabientes servicios de primer, segundo y tercer nivel. En este último grado, otorga atención médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación a través del personal de salud altamente capacitado, que incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, así como enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Cómo registrarse al IMSS Bienestar

El registro es gratutito y presencial, para ello hay que acudir a cualquiera de las unidades, clínicas u hospitales que estén afiliadas: Brigadas de Salud, centros de Atención Rural Obstétrica, hospitales, unidades de Salud y unidades Médicas Móviles.

Al momento de hacer el registro se requerirán algunos documentos básicos en original y copia:

Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, en caso de no contar con ella se puede acudir con Acta de Nacimiento y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.

Si se es derechohabiente del IMSS o ISSSTe hay que presentar el documento de afiliación.

En caso de dudas o que requieras más información puede llamar directamente al IMSS Bienestar (80 0623 2323) de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00, mientras que los fines de semana y días festivos el horario es de 08:00 a 14:00.

Este programa busca que todos gocen de un servicio de salud eficiente e integral, con enfoque preventivo. En este sentido, los afiliados podrán acceder a:

Consultas de medicina familiar como de especialidades, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Servicio de emergencias en el área de Urgencias y Hospitalización, misma que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año.