23 de Noviembre de 2024

Mercurio Retrógrado: Qué es, fechas y cómo afecta

a20a 2

 

 

Aunque no seas un fanático de la astrología, probablemente hayas oído hablar de Mercurio retrógrado: el fenómeno planetario que todos tememos. Es una época que se cree que afecta la comunicación y la tecnología, cuando todo se puede sentir un poco fuera de lugar. Tal vez pierdas las llaves, se te olviden compromisos o se te descomponga la compu de repente.

En términos científicos, Mercurio retrógrado no es más que una ilusión óptica: el planeta parece cambiar de rumbo y retroceder por el cielo.

¿Cuáles son las fechas de Mercurio Retrógrado en 2023?

Del 1 al 17 de enero, Mercurio retrógrado en capricornio, del 21 de abril a 14 de mayo, Mercurio retrógrado en tauro, del 23 de agosto al 14 de septiembre, Mercurio retrógrado en virgo y del 13 al 31 de diciembre, Mercurio retrógrado en sagitario

¿Cómo afecta Mercurio retrógrado a los signos zodiacales?

Es interesante ver que el primer Mercurio retrógrado ocurrirá en el signo astrológico de Capricornio, que será un signo muy importante este año. Es un signo asociado con el trabajo, emprender nuevos proyectos, la energía del dinero y el merecimiento.

Los siguientes dos retrógrados también sucederán en signos de tierra (también conocidos como signos de la pasión y la fortaleza): por lo que podría ser un año relevante para finalmente sentar cabeza en esos proyectos que te quitan el sueño.

¿Significa esto que no necesitamos añadir a Mercurio retrógrado a nuestra (ya larga) lista de ansiedades para este año? Hablamos con astrólogas expertas para averiguar qué significa en realidad este suceso, y cómo podemos lidiar mejor con sus efectos.

¿Qué significa estar en Mercurio Retrógrado?

La reputada científica espacial, la doctora Maggie Aderin-Pocock, autora del libro The Sky at Night: Book of the Moon – A Guide to Our Closest Neighbour y del libro infantil Dr Maggie’s Grand Tour of the Solar System, nos da la explicación científica de Mercurio Retrógrado. ‘Si miramos hacia Mercurio, está más cerca del Sol que la Tierra, y su órbita alrededor del Astro Rey es más corta, de tan solo 88 días —en comparación con nuestros 365,25—. Eso significa que Mercurio le da la vuelta al Sol cuatro veces por cada vuelta que le da nuestro planeta. Cuando Mercurio y la Tierra están en el mismo lado del Sol, parece que Mercurio vaya de Oeste a Este. Sin embargo, cuando Mercurio adelanta a la tierra en su órbita interna, parece que haya cambiado de dirección y que esté retrocediendo. Esto sucede unas tres veces al año.’

¿Qué es Mercurio Retrógrado y cómo nos afecta?

En palabras simples: ‘Imagínate que estamos sentados en un tren parado. Entonces el tren de la plataforma de al lado empieza a moverse despacio hacia delante, pero luego nuestro tren sale a toda velocidad y lo adelanta. Si no sabemos que nuestro tren está en marcha, lo que vemos es al de al lado moverse a bajo ritmo, luego acelerar, después ponerse a nuestra altura y, aparentemente, empezar a ir marcha atrás. Es lo que percibimos aunque ninguno de los dos trenes vaya marcha atrás.’

No solo Mercurio tiene su momento retrógrado, cada planeta del sistema solar lo sufre. Por lo que si viéramos a la Tierra desde la superficie de Mercurio parecería que esta también se mueve hacia atrás. Aunque la astronomía puede darnos explicaciones lógicas para explicar por qué Mercurio parece cambiar de dirección, la astrología considera que hay algo mucho más relevante en juego.

¿Cómo afecta Mercurio Retrógrado?

‘Mercurio retrógrado es el único acontecimiento que afecta a todo el mundo'. 'Sin embargo, afecta más a Virgo y a Géminis porque están regidos por este planeta. Cuando Mercurio entra en fase retrógrada, las condiciones cambian, pero aún no vemos en qué dirección se mueven las cosas. En esa fase, el mundo está en tránsito’. De ahí se genera todo el caos que asociamos a este fenómeno.

La astronomía y la astrología tal vez compartan un origen similar —nuestros primeros ancestros humanos practicaban ambas hace miles de años—, pero ahora se consideran campos separados. La astronomía en nuestros tiempos se encarga de estudiar el universo más allá de nuestro planeta; mientras que la astrología tiene como foco entender e interpretar cómo nos afectan los comportamientos de los planetas más allá de la Tierra. ‘En el pasado, muchas culturas observaban el movimiento de los cuerpos celestes en el cielo nocturno’, explica la doctora Aderin-Pocock. 'A medida que la Tierra gira, los objetos parecieran que se movieran de Oeste a Este, pero unos pocos, a veces, lo hacen de Este a Oeste, como si fueran hacia atrás. Antes se llamaban ‘estrellas errantes’, objetos celestes que no se movían como los demás, pero con el tiempo se descubrió que eran los planetas del sistema solar orbitando alrededor del Sol'.

¿Qué no hacer en Mercurio Retrógrado?

Nunca te compres una computadora, un coche o un teléfono en Mercurio Retrógrado.

Evita firmar contratos, verás que has pasado algo por alto y luego te tocará renegociarlos.

No tengas una primera cita en esos días, la comunicación se ve afectada, por lo que puedes escoger a la persona equivocada.

La lectura que le dan astrólogas al cambio de dirección de un planeta como Mercurio es que puede llegar tener consecuencias caóticas en la Tierra. ‘Mercurio rige todas las piezas móviles’, explica Miller. ‘Nunca te compres una computadora, un coche o un teléfono durante Mercurio retrógrado porque es muy probable que te dé problemas. Tampoco firmes contratos, verás que has pasado algo por alto y luego te tocará renegociarlos. Yo tampoco recomendaría tener una primera cita en esos días, la comunicación se ve afectada, por lo que puedes escoger a la persona equivocada’.

Sin embargo, la ciencia es escéptica en este aspecto. ‘Hay muchas teorías que intentan racionalizar por qué el aparente movimiento hacia atrás de Mercurio podría influir en el comportamiento de la gente aquí en la Tierra’. Y continúa, ‘Algunas sugieren que la fuerza gravitacional que el planeta ejerce sobre el agua de nuestros cuerpos es la clave. Sin embargo, la ciencia demuestra que pasar junto a un coche que esté a solo unos metros puede tener un efecto gravitacional más potente que Mercurio, con una masa infinitamente mayor, pero que no deja de estar a 77 millones de kilómetros’.