3 de Mayo de 2024

Pasaporte electrónico mexicano: cómo sacar tu cita

a20a 1

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emite un pasaporte electrónico para los mexicanos. Este documento dispone de una mayor seguridad debido a sus características y medidas. Estos son los detalles sobre cómo lucirá este nuevo pasaporte.

Así será el nuevo pasaporte electrónico mexicano

Cada pasaporte electrónico contendrá un chip integrado en el que se almacenará la fotografía y la información personal del titular, incluida en la página de datos personales del mismo.

El pasaporte electrónico utilizará la tecnología de infraestructura de claves electrónicas que impide que se altere la información almacenada en el chip y, al mismo tiempo, valida que haya sido emitido por nuestro país, evitando con ello la falsificación del documento. El chip que contiene el pasaporte electrónico almacenará un elemento de seguridad digital específico del país, conocido como firma digital, y que es único en cada pasaporte.

Las pastas serán de distinto color, según corresponda: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático.

¿Cómo sacar cita para el pasaporte mexicano por WhatsApp?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una alianza con Meta para que puedas agendar la cita y realizar tus trámites de pasaporte a través de WhatsApp

Algunos de los 22 elementos de seguridad de cada nuevo pasaporte son:

Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.

Patrones guilloche: las palabras “PASAPORTE” y “PASSPORT” tendrán esta zona con esa técnica.

Símbolo de pasaporte electrónico internacional: imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV.

Fotografía: en este espacio también se visualiza un holograma.

Imagen láser: aquí se observa la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.

Efectos táctiles: en la parte izquierda contará con un microtexto en acabado mate y en la parte derecha efectos táctiles brillantes. El escudo nacional y la palabra “MÉXICO” también tendrán estos efectos.

Las 32 páginas interiores están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado por láser que comienza por la letra N seguido de 8 dígitos.

La primera página interior, que será uso exclusivo para la expedición de pasaportes a personas menores de edad o personas con discapacidad que no estén en posibilidad de manifestar su voluntad

¿Qué tengo que hacer para tramitar mi cita por WhatsApp?

Si necesitas sacar una cita para tramitar tu pasaporte, simplemente tienes que enviar un mensaje al número 55 8932 4827 y un chatbot te asistirá para obzener día, hora y sede. Las citas, que aplica para tramitar por primera vez el pasaporte o renovación, se podrán hacer desde cualquier parte del país.

¿Cómo sacar la cita para el pasaporte mexicano? Primero, deberás comenzar a programar tu cita indicando el Estado en donde deseas realizar el trámite. Luego, deberás indicar la oficina de tu preferencia con citas disponibles, ingresar tu CURP y si los datos son correctos, te indicará que tu cita para pasaporte ordinario será programada.

Al continuar, deberás indicar la vigencia que deseas, la cual será de tres, seis o diez años. También, deberás confirmar el correo electrónico a donde te será enviada la confirmación y el resto del documentos que deberás imprimir para el día de tu trámite presencial.

Estos documentos los podrás descargar en el mismo chat de WhatsApp.

¿Qué documentos debo tener a la mano?

No olvides tener a la mano tu CURP certificada, en caso de realizar tu trámite por primera vez. También es importante que tengas tu pasaporte, en caso de que vayas a renovarlo.

Documentos necesarios para la obtención del pasaporte para mayores de edad

El candidato deberá acreditar su nacionalidad presentando acta de nacimiento en original o la carta de naturalización (de ser el caso). Uno de los siguientes que de fe de la identidad del viajero: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada; cualquiera de ellas en original y copia.

Documentos para solicitud de pasaporte en menores de edad

Este tipo de pasaporte se emite con la presencia de los padres de familia o de quienes ejerzan la patria potestad del menor; éstos tendrán que acudir con algún documento de identificación oficial. Se deberá de comprobar la nacionalidad del infante mediante el acta de nacimiento original o la carta en copia y original de naturalización, de ser necesario. Como acreditación de identidad, bastará con presentar una credencial escolar vigente en original y copia o un certificado o constancia de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Para personas mayores de sesenta años y personas con discapacidad

Esta solicitud de pasaporte se dirige a toda persona que requiera de un tercero para realizar el trámite. El candidato (o familiar del solicitante) tendrá que comprobar la nacionalidad del viajante a través del original del acta de nacimiento o el original y copia de la carta de naturalización. Al archivo deberá incluir original y copia de una identificación oficial, como la credencial para votar, cédula o título profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), cédula para jubilados o pensionados o la credencial para personas con discapacidad.

Para todos los casos

Se deberá incluir una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual puede ser consultada en la dirección electrónica siguiente: https://www.gob.mx/curp/. Además, se tendrá que entregar de pago de derechos.