23 de Noviembre de 2024

¿Cómo saber cuándo un billete es falso?

a20a 1

 

 

El Banco de México cambia frecuentemente los billetes o papel moneda para evitar principalmente su falsificación. Lo más importante es colocar diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.

Además, con la intención de diferenciarlos y reconocer el cambio de unidad monetaria, es decir, aquellos que podrán seguir en circulación y los que ya no, Banxico los clasifica por familias. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Debido a que a diario tenemos un billete entre nuestras manos, para cubrir diversas necesidades es importante saber identificar cuando uno de estos ejemplares es falso.

Por ello, aquí presentaremos los principales elementos o características para reconocer los apócrifos.

Para saber si un billete es auténtico, se tendrán que reconocer los elementos de seguridad que posee la pieza por medio de la vista y tacto. Algunas características son:

La textura: El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta. La diferencia del falso es que los billetes no brillan con este tipo de luz.

Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

Observar el billete a contraluz: al observar el billete de esta manera los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua: Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

Hilo microimpreso: Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.

Hilo de seguridad: Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.

Ventana transparente: Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

Folio creciente: Este elemento está presente en el billete de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño.

Folios: Los billetes de la familia F de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, que pertenecen a la familia G, tienen dos folios en el anverso.

Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado*, y no tendría valor.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G tienen el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

Número oculto: Este elemento sólo está presente en el billete de 50 pesos F1. En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Al reverso de los billetes deben tener: Elemento que cambia de color, Hilo 3D, Hilo dinámico, Denominación multicolor.

Como nota adicional, el Banco de México recomienda que en caso de tener un lente de aumento, se podrán identificar los textos microimpresos y los fondos lineales.