23 de Noviembre de 2024

Día del Estudiante: Origen y ¿por qué se celebra?

a20a 1

 

 

Seguramente recuerdas los tiempos de secundaria y educación media superior en el que se organizaban festejos con tus compañeros por el Día del Estudiante, que se celebra después del Día del Maestro.

Este mes se caracteriza por la celebración de fechas relacionadas con la educación.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO?

En todas las ciudades de México se celebra cada 23 de mayo el Día del Estudiante. Este 2023, la festividad caerá martes. Es una fecha en la que se trata de destacar la importancia de la educación y el rol que juegan los alumnos en el progreso del país.

El origen del festejo del Día del Estudiante

El origen de este día ocurrió en 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria. Gracias a este hecho, existe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1929, la UNAM no con contaba con autonomía, pues la conformación de su organización interna, como la designación del rector, por ejemplo, debía ser nombrado por el presidente de México, además de que el ministro de Instrucción Pública era el jefe de la Universidad.

El 20 de febrero de 1929, Narciso Bassols, el entonces director de la Facultad de Derecho, anunció un cambio del sistema evaluativo que obligaba a los estudiantes a presentarse regularmente a clases, lo que significaba un problema mayor para ellos, pues la mayoría debía trabajar para mantenerse y pagar sus estudios universitarios.

Tras varios intentos de acuerdos que no llegaron a nada, el 5 de mayo los estudiantes decidieron tomar la Facultad de Derecho, colgando una representativa bandera rojinegra. Dos días más tarde, el rector universitario, Antonio Castro Leal, decidió clausurar dicha sede para evitar el levantamiento de los jóvenes.

El 9 de mayo, los estudiantes, en consenso, votaron a favor de la huelga, invitando a otras facultades a unirse a ella, para juntos presionar al rector a sentarse a discutir las demandas exigidas.

Para el 23 de mayo y sin ningún acuerdo firmado, las manifestaciones se tornaron violentas cuando la policía intentó dispersar a los estudiantes con el uso de la fuerza.

A pesar de la agresión sufrida por los estudiantes a manos de la policía, dentro del perímetro de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, los estudiantes decidieron solicitar que ese día fuera recordado para siempre como el Día del Estudiante, reclamaron además que la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México sea llamada Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.

Por ello, ese día se toma como un acto simbólico en defensa de la organización estudiantil y la defensa de la educación como la principal fuente de desarrollo integral de cualquier país.

¿Qué se festeja el Día del Estudiante?

Es una fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo y progreso de una nación. Además de ser un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

De esta forma también se reconoce a las y los jóvenes, pues durante muchos años se preparan para convertirse en agentes de cambio y en personas activas de un México que necesita de su energía, talento, tenacidad, creatividad y compromiso por ayudar a otros.

El Día del Estudiante se celebra en diversos lugares del mundo y en diferentes fechas. En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre; en Cuba y España, el 17 de noviembre; en Nicaragua, el 10 de agosto, y en Chile, el 11 de mayo.

¿Hay clases el Día del Estudiante en México?

Si bien, el 23 de mayo de este 2023 cae en día laboral, es decir en martes, las autoridades edcuativas han comunicado a los padres de familia que cancelan clases en escuelas por la caida de ceniza del Popocatépetl y también por paro de maestros.                                                      

. Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se preparan para una nueva interrupción del calendario escolar 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que, aunado a los días festivos, las escuelas han tenido que cerrar sus puertas por cuestiones ajenas, como es el caso de la caída de ceniza volcánica tras al intensa actividad del Popocatépetl en los últimos días o incluso el paro de docentes, por lo que en ciertos estados se suspenden las clases presenciales a partir del lunes 22 de mayo.