Las enfermedades relacionadas con la temporada de calor aumentan durante éste periodo y aquí te decimos cómo puedes prevenirte.
Durante el verano se presenta un evento climático conocido como canícula, que se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias. A unas semanas de que sus efectos comiencen a presentarse en el país, aquí te presentamos siete consejos ante éste fenómeno.
Las consecuencias de la canícula, considerado como el periodo con los días más calurosos del año, son cielos despejados, calentamiento del aire y temperaturas superiores a los 37 grados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
¿Qué es la canícula?
La canícula, como se ha mencionado anteriormente, es una temporada específica que se caracteriza por traer consigo las temperaturas más altas del año, acompañada de la disminución o ausencia de lluvias y cuyo nombre se mantiene desde la época de la antigua en Grecia.
También, se le relaciona con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor que, de acuerdo con los astrónomos, se localiza en una posición central y de ella emana mucho brillo, teniendo su máximo esplendor entre los meses de junio a agosto.
Malestares derivados de la canícula
La Secretaría de Salud, indicó que por este fenómeno los ciudadanos están expuestos a sufrir malestares como: Confusión, insolación, convulsiones, golpe de calor, dolor de cabeza y deshidratación.
¿Cuándo comienza la canícula en México?
La canícula es una sequía que dura aproximadamente 40 días. Anualmente la canícula se hace presente dos veces al año, la primera fecha es entre marzo y abril y la segunda es entre julio y agosto.
Estados afectados por canícula 202
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados más afectados por el fenómeno climático serán:
Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Cinco recomendaciones para sobrevivir a la canícula:
- Mantente bien hidratada
Debido a que las temperaturas pueden llegar y hasta sobrepasar los 45°C es importante que te mantengas bien hidratada, en especial si estás expuesta a los rayos UV durante las horas más calurosas.
- Evita actividades al aire libre
Las temperaturas durante estos días suelen ser bastante agobiantes para las personas, por lo que es recomendable evitar cualquier tipo de actividad al aire libre entre las 11:00 horas de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde.
- No salgas a la calle
Si no es necesario salir de casa durante las horas más calientes del día, no salgas. Sin embargo, en caso de que sea un caso necesario, lo ideal es utilizar ropa fresca y colores neutros.
- Usa bloqueador
Es sumamente importante que durante el periodo de la canícula protejas tu piel de los rayos UV, en especial si pasarás tiempo bajo el sol. Recuerda siempre aplicar bloqueador solar ínimo SPF 30.
- Ventila tu hogar
Para mitigar la sensación de calor que puedes llegar a sentir al interior de tu hogar, te recomendamos ventilar un poco con ayuda de abanicos o aire acondicionado con el fin de refrescar el ambiente.
- Lava las manos frecuentemente.
Aunque seguro ya lo escuchaste mucho, es importante que no se te olvide hacerlo, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y comer, después de cambiar el pañal. Sobre todo cuida la higiene de niñas y niñas y de personas adultas mayores que son sectores más vulnerables.
- Come comida bien cocida.
Es valioso que durante la canícula evites el consumo de pescados y mariscos crudos, pues eso podría enfermarte, también evita cualquier otro alimento que no esté bien cocido y principalmente, trata de evitar la comida preparada en la calle.
- Desinfecta frutas y verduras.
Si bien esta recomendación la tienes que realizar durante todo el año, debes poner especial atención durante la temporada de canícula, porque las bacterias se desarrollan con mayor facilidad y la probabilidad de enfermarte, o que tu familia enferme, es mucho mayor.