23 de Noviembre de 2024

Soportes de motor: qué son, para qué sirven

 

a20a 1

 

Los soportes de motor son piezas muy importantes para la alineación del tren motriz. Evitan que el auto vibre. Cuándo cambiarlos.

Llega el momento de hacerle mantenimiento al auto, un servicio rutinario cada determinado kilometraje o tiempo, donde aceite, filtros, posiblemente bujías y frenos son sustituidos. Pero solemos perder de vista un par de elementos que son vitales para la comodidad y adecuado funcionamiento del auto.

Los soportes de motor son estos elementos de los que hablamos, y como su nombre lo indica, son los responsables de mantener al “corazón” del auto fijo en su lugar, además de absorber vibraciones naturales para que no se cuelen hacia el habitáculo.

Soportes de motor del auto: para qué sirven

La función principal del soporte de motor es mantener la alineación del tren motriz. La pieza de goma absorbe los impactos y vibraciones de las placas metálicas conectadas al perno de goma, al bastidor y al bloque del motor.

Al utilizar este diseño de aislamiento, el conductor y los pasajeros en el interior del automóvil no se ven afectado por todas las sacudidas, ruidos y la transferencia de vibraciones que tienen lugar mientras el motor funciona. Sin los soportes de motor (o con el soporte de motor dañado), la vibración y el movimiento harían que conducir fuera extremadamente incómodo.

Esta refacción no suele tener una larga vida de utilidad, por eso cuando comienza el desgaste se debe cambiar antes de que presente otra falla.

¿Los soportes de motor se cambian?                                                            

Como mencionamos en el párrafo anterior, los soportes de motor se encargan de reducir las vibraciones del motor hacia los pasajeros, lo que brinda comodidad y seguridad al conducir. Pero el calor que emana, el movimiento natural que tiene así como los baches los afectan.

Por ello, los soportes de motor se deben revisar constantemente para revisar su desgaste. Sin embargo, se recomienda reemplazarlos cada 80 mil kilómetros si es que no se requiere antes. Los materiales empleados son metal y uniones de goma, las cuales pueden presentar juego, lo que genera un exceso de vibraciones.

Cuándo cambiar los soportes de motor

Como casi todos los elementos del auto, los soportes de motor dan señales para darnos cuenta cuando debemos cambiarlos por nuevos. Algunos síntomas pueden ser sutiles, con lo cual es bueno estar atentos y conocer qué cosas tener en cuenta.

Algunos de los signos que puedes detectar para saber que es momento de cambiar los soportes del motor.

Vibraciones y ruido excesivo. Cuando el soporte se rompe crea un mayor movimiento del motor que genera una mayor vibración; y esta se incrementa conforme se acelera el coche. El ruido de la vibración puede llegar a ser molesto, ya que es el resultado de motor golpeando otros elementos; es decir, golpes metálicos secos.

Daños del motor. Si el soporte del motor se encuentra dañado, puede dejar de funcionar y romperse por completo mientras se está manejando; esto provoca que cuando se acelere el coche diversos componentes del motor puedan estar en contacto entre sí y romperse; por ejemplo, el motor puede golpear al radiador y perjudicarlo.

Bloque de goma separado. El bloque de goma ayuda a mantener el motor bien balanceado, pero cuando el soporte se rompe y se separa por completo, de una o ambas placas metálicas, puede generar movimientos significativos conforme el coche acelere, a pesar de que el motor no se caerá de su lugar.

Si cambias los soportes de motor y sigue vibrando, es clave explorar otros problemas.

Por kilometraje. Por condiciones de fábrica, los soportes de motor supuestamente están diseñados para durar toda la vida útil del automóvil, sin embargo, los especialistas recomiendan revisarlos constantemente y cambiarlos cada a 80 000 o 100 000 k.m. Si es un auto de trabajo, pueden existir desgaste importante desde los 50, 000 k.m.

Desgaste de componentes. Una de las características más evidentes en el desgaste del los soportes es cuando las gomas lucen cuarteadas. En muchos autos esto puede apreciarse a simple vista abriendo el cofre. En caso contrario, deberás estar atento a las otras señales de alerta.

Sonidos de choque en el motor. No es que el soporte está desgastado: un golpeteo metálico es síntoma de que el soporte está completamente roto y debe ser remplazado inmediatamente, a fin de evitar que el movimiento del motor dañe a otros componentes. No dejes pasar más tiempo.

¿Cuántos soportes de motor tiene un auto?

Depende del modelo, pero por lo general, los autos tienen 3 o 4 soportes de motor. Al momento de reemplazar alguno que esté dañado, se recomienda hacerlo en pares, así como los amortiguadores.

Es decir, cambiar los dos que se encuentran en el mismo eje para que no presenten un desbalance que afecte al soporte nuevo. Sin embargo, si las posibilidades económicas lo permiten, lo mejor es cambiar todos al mismo tiempo.