23 de Noviembre de 2024

¿Cómo puedo ser Perito de Seguros?

 

a20a 1

 

Un Perito de Seguros es la persona que acude a los siniestros para evaluar los daños, conocer las causas y definir si la póliza del asegurado entra, al ser un empleo que requiere mucho análisis, se necesitan personas que conozcan las normas y las leyes, conoce: ¿Cómo puedo ser Perito de Seguros?, requisitos y permisos.

Este tipo de empleo te puede gustar si te gusta estar manejando, atendiendo casos, tienes interés por el análisis y no te gusta estar todo el día en la oficina, por ello, el ser Perito requiere de una persona que también sepa administrar su tiempo.

¿Cómo puedo ser Perito de Seguros?

Las personas que quieran ocupar este puesto deben tener una formación en derecho o administración y tener conocimientos especializados, debido a que existen varios tipos de Peritos, no sólo hay de autos, sino también de casas, médicos y de vida.

De esta forma, también necesitarás contar con un registro en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, entidad que emite la "Cédula de autorización como agente de seguros o de fianzas independientes", documento que se expide a todos aquellos que quieran "realizar actividades de intermediación en materia de seguros y/o de fianzas de manera independiente".

Especialidades dentro del peritaje de seguros

Estas son las especialidades más buscadas, aunque existen algunas más:

Perito de seguros de automóviles, perito de seguros de embarcaciones, perito de seguros del hogar, perito de seguros agrarios, perito de seguros médicos, perito IRD (incendios y riesgos diversos), perito área judicial, y perito de seguros de construcción.

Documentos para la Cédula de autorización como agente de seguros o fianzas independientes

Los interesados deberán de entregar a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas:

Fotografía reciente, tamaño infantil a color, en formato .JPG con 160 pixeles de ancho por 200 de alto, profundidad de 24 bits y un tamaño máximo de 50 kb.

Identificación oficial vigente, con fotografía.

Acta de nacimiento o, en su defecto, copia de la cartilla del Servicio Militar Nacional o del pasaporte vigente.

Certificado de estudios con nivel mínimo de preparatoria o equivalente o, en su defecto, de cédulas profesionales o historiales académicos de instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional que acrediten dicho nivel de estudios.

Clave Única de Registro de Población.

Cédula de Identificación Fiscal o, en su defecto, del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria, del Formato de Aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, o del comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Comprobante de su domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses, que podrá ser boleta de pago de impuesto predial, recibo de pago de renta, agua, teléfono, luz, gas o estados de cuenta emitidos por institución financiera.

Comprobante de haber efectuado el pago de derechos correspondiente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

En el caso de la Categoría G a la que se refiere la fracción XI de la Disposición 32.3.6, copia del contrato de comisión mercantil celebrado con la Institución de Seguros correspondiente.

Para el supuesto de autorización por no haber refrendado oportunamente, deberán enviar copia de las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula, de acuerdo al Capítulo 32.10 de las presentes Disposiciones, así como el comprobante de pago de las mismas.

Consejos para empezar a trabajar como perito de seguros

Una vez cumples los requisitos y te consideras preparado para realizar unas prácticas o incluso para trabajar te recomendamos ponerte en contacto con las aseguradoras, normalmente en la web tienen un apartado de trabaja con nosotros o incluso ofertas de empleo en las que puedes presentar tu candidatura.

Además normalmente la empresa en la que hayas realizado el curso de capacitación puede ayudarte a la hora de buscarte empresas para realizar las prácticas, incluso empresas con las que puede tener algún tipo de convenio.

Siempre es mejor una titulación universitaria ya sea ingeniería técnica industrial o arquitectura técnica, buscar una academia especializada en el peritaje de seguros es un punto importante, la experiencia de este tipo de centros te aportará lo que necesitas para tu carrera.

Un problema que comparten muchos peritos de seguros es que la mayoría de compañía aseguradoras no quieren trabajar con peritos autónomos, es decir, es muy probable que tengas que trabajar con gabinetes periciales, y esto significa que puede que se lleven hasta la mitad de los honorarios.