El tiempo sigue avanzando y hemos llegado al octavo mes del año. Durante estos 31 días de agosto, podremos ser testigos de eventos astronómicos realmente impresionantes.
Fases lunares, lluvia de estrellas, superlunas y el movimiento de otros planetas alejados de la Tierra en el calendario astronómico de de agosto 2023.
El tiempo sigue avanzando y hemos llegado al octavo mes del año. Durante estos 31 días de agosto, podremos ser testigos de eventos astronómicos realmente impresionantes. No pierdas detalle del calendario astronómico de agosto 2023 y deléitate con los aspectos de la bóveda celeste.
El reinado de los planetas en el cielo
Durante el mes de agosto, los planetas reinarán en el cielo acompañados de sus respectivas lunas, llamando la atención de los habitantes del planeta Tierra, pues algunos de ellos podrán verse en distintos hemisferios.
En estos días tendremos una vista menos favorable de Mercurio, mientras que Marte estará en una posición que lo hará difícil de detectar. Según publicaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, por las mañanas tendremos la posibilidad de ver con binoculares a Urano y Neptuno.
1 de agosto: Primera Superluna
Mejor conocida como “Luna llena en perigeo” o “del esturión” ocurre cuando la fase lunar es llena y coincide con el perigeo, es cuando podemos disfrutar de una Luna que es notablemente más brillante (hasta un 30 por ciento) y aunque no es perceptible para el ojo humano, técnicamente es entre un 7 por ciento y un 10 por ciento más grande debido a que físicamente se encuentra más cerca de nosotros, a unos 355 mil 700 kilómetros de distancia.
La Superluna de perigeo o esturión ocurrirá el 1 de agosto de 2023 a las 20:30 UTC.
8 de agosto: Conjunción Luna – Júpiter
Júpiter y nuestro satélite natural se ubicarán muy cerca el uno del otro en el cielo nocturno, a tan solo 2 grados entre sí. Con una hermosa Luna en cuarto menguante, podemos disfrutar de su característica belleza, usando unos prismáticos, un pequeño telescopio o una cámara que cuente con buen acercamiento (Zoom entre 10x y 30x o más).
Además de poder observar los 4 satélites naturales del titán gaseoso, pues aunque el planeta más grande del sistema solar cuenta con casi 100 lunas, tan solo podemos ver 4 de ellas con equipos básicos. La conjunción ocurrirá el 8 de agosto de 2023 a las 24:00 UTC.
12-13 de agosto: Lluvia de Perseídas
Una de las lluvias de meteoros más esperadas del año en el hemisferio norte, también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”, (Especialmente en Europa) Las Perseidas, son una de las 4 “Lluvias de estrellas” más importantes del año debido a su número de meteoros por hora, que regularmente van de los 60 a los 160 y en algunas ocasiones incluso llegan a ser cerca de 200 meteoros por hora el día de su máximo.
Aunque la Lluvia de estrellas Perseidas comenzó desde el pasado 21 de julio, este fenómeno terminará el 24 de agosto. No obstante, la lluvia de meteoros tendrá su punto máximo de luminosidad el 13 de agosto.
16 de agosto: Luna Nueva
Aunque la luna nueva se marca en el calendario como una fecha única, realmente son al menos 3 noches las que podemos aprovechar para observar un cielo nocturno sin la luz de nuestro satélite y poder apreciar cúmulos de estrellas, reconocer las constelaciones más importantes (Aún desde la ciudad), o alejarnos de la contaminación lumínica y ver a ojo desnudo el centro galáctico, aprovechando que estamos en la mejor temporada para ello.
La fechas en fechas desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de agosto, durante esos días, la luz de Luna no será un problema.
30 de agosto: Luna Azul
Es común escuchar el término de “Luna azul” pero no es porque se vaya a ver de ese color, sino porque es el nombre que se usa para la segunda Luna llena en un mismo mes; es un término que se hizo famoso en 1999 y que se mantiene hasta la fecha.
El hecho de que un mismo mes tenga dos Lunas llenas, no es algo extraordinario, se debe a que los ciclos lunares son de 29.5 días y el calendario que usamos en occidente, es irregular, a veces tiene 30 días, a veces 31, etc. Estos desfases hacen que cada 2.5 años en promedio, sucedan las dos Lunas llenas en un mismo mes de 30 o de 31 días.