Una de las enfermedades que está poniendo en alerta a la Secretaría de Salud es la lepra, debido a que se encuentran en aumento los contagios de la enfermedad en al menos 12 municipios.
Los lugares donde se encuentran estos contagios son los siguientes: Jalisco, en Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca. Le sigue Oaxaca en los municipios de El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.
Recuerda que ante cualquier síntoma que presentes de lepra, debes acudir al hospital para que puedan ponerse en cuarentena para evitar que los contagios aumenten.
¿Qué es la lepra?
De acuerdo con la página oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social, el lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
En el mundo la lepra continúa siendo un problema de salud pública en países como la India y Brasil, sin embargo, como ya mencionamos, México está presentando altos niveles de contagio.
¿Cómo identificar los síntomas de la lepra?
El diagnóstico de la lepra se realiza clínicamente, de acuerdo con la OMS. Y aunque los síntomas de la lepra pueden variar según la forma de la enfermedad, que se clasifica en dos tipos principales: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, algunos de los síntomas comunes incluyen:
- Lesiones cutáneas: Manchas de color claro o rojizo con pérdida de sensibilidad en la piel.
- Nervios periféricos engrosados: Específicamente en áreas como codos, muñecas, rodillas, tobillos y detrás de los oídos.
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades.
- Debilidad muscular.
- Pérdida de sensibilidad al calor, frío o dolor en zonas pálidas (hipopigmentada) o rojizas de la piel.
Atendiendo a estos signos, y a efectos del tratamiento, se clasifican los casos en los tipos paucibacilar y multibacilar.
Caso paucibacilar: caso con una a cinco lesiones cutáneas, sin presencia demostrada de bacilos en un frotis cutáneo.
Caso multibacilar: caso con más de cinco lesiones cutáneas; o con afectación nerviosa (neuritis pura o neuritis más cualquier número de lesiones cutáneas); o con presencia demostrada de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea, independientemente del número de lesiones cutáneas.
¿Cómo se transmite la lepra?
La lepra se transmite a través de gotas que se expulsan al toser o estornudar (similar a la forma de transmisión del Covid-19), procedentes de la nariz y la boca, durante un contacto cercano y frecuente con casos no tratados.
No obstante, no es una enfermedad altamente contagiosa, ya que se necesita un contacto cercano y prolongado durante meses con alguien que tenga lepra sin tratamiento para contraer la enfermedad. La enfermedad no se transmite mediante el contacto casual con una persona que tiene lepra, como dar la mano, abrazarse, compartir comidas o sentarse junto a alguien. Además, el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza el tratamiento.
Asimismo, se estima que solo un pequeño porcentaje de la población tiene una susceptibilidad natural a la enfermedad.
¿Cómo es el tratamiento de la lepra?
La lepra es una enfermedad curable. Según la OMS, el régimen de tratamiento actualmente recomendado consiste en tres medicamentos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Esta combinación se conoce como terapia multidrogas (MDT, por sus siglas en inglés).
La duración del tratamiento es de seis meses para los casos paucibacilares y 12 meses para los casos multibacilares. La MDT elimina el patógeno y cura al paciente.
¿La lepra es peligrosa?
La lepra es peligrosa cuando no se diagnostica ni se trata a tiempo. Afecta principalmente los nervios periféricos, lo que puede llevar a la pérdida de sensibilidad en la piel y la incapacidad para sentir lesiones o heridas, lo que aumenta el riesgo de infecciones secundarias y daños graves en extremidades y otros tejidos. Si no se trata, la lepra puede causar discapacidad permanente, deformidades y pérdida de extremidades.
Sin embargo, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado con antibióticos, especialmente con la terapia multidrogas, la lepra se es completamente curable y las complicaciones graves se pueden prevenir.