18 de Mayo de 2024

¿Qué tipo de gasolina lleva mi auto?

 

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Todos hemos llegado a cargar gasolina y el despachador inmediatamente pregunta si vamos a querer Magna o Premium, lo cual puede resultar confuso en ocasiones. Estas dos opciones están creadas para satisfacer las necesidades de diferentes motores, no tanto por la edad del auto o el poder adquisitivo de cada persona.

Los dos tipos de gasolina están directamente ligados con el octanaje, o sea, la capacidad que tiene para detonar y así, generar el proceso de combustión y movimiento natural de los motores para que un auto pueda moverse.

Así puedes saber qué gasolina usar

El manual de propietario es el indicado para encontrar información detallada sobre capacidades de cada fluido, datos técnicos y más. Pero seamos honestos, no siempre vamos a buscar algo relativamente sencillo como el tipo de gasolina a usar en un auto.

Las armadoras saben esto, y por eso nos facilitan la tarea con una estampa en la parte interna de la tapa del depósito de combustible. En algunas marcas también añaden ahí mismo la presión a la que deben ir infladas las llantas.

En dicha estampa puede aparecer el texto “RON 95 o RON 98” así como “AKI 87 o AKI 91”, que es el principal motivo de confusión. En el caso de la primera opción, es la manera en que países europeos califican a sus gasolinas, pero tranquilo, pues si hace referencia a RON 95 es porque requiere gasolina “verde” o Magna. Por consiguiente, un RON 98 busca el mayor octanaje, que sería la “roja” o Premium, de 92 octanos.

Qué autos usan gasolina Magna y qué autos gasolina Premium

Nuevamente, dependerá de lo que establezca el fabricante, pero en términos generales, un motor turbocargado o de compresión mayor necesita gasolina Premium, pues el ciclo de combustión es ligeramente diferente.

Contrario a la creencia popular, un auto viejo puede usar gasolina Premium si así lo requiere, de la misma manera en que un auto nuevo puede usar gasolina Magna. En un ejemplo más claro, un Renault Kwid va a requerir combustible de menor octanaje a comparación de un Mercedes Clase E de hace una década.

Usar la gasolina adecuada mantiene el proceso de combustión en un orden adecuado, lo que evita cascabeleo y que piezas internas sufran daños que podrían evitarse fácilmente. Eso sí, hay que estar conscientes que si se adquiere un auto que requiere gasolina de mayor octanaje, hay que usarla cada vez que se llene el tanque.

¿Cuál es la gasolina adecuada para tu auto?

No todos los motores trabajan a iguales niveles de compresión. Por ejemplo, los autos de lujo de alto desempeño del motor y con alta compresión del mismo requieren de gasolina de alto octanaje, es decir la Pemex Premium.

Si tienes un vehículo estándar y acostumbras utilizar la Premium debes saber que estás simplemente regalando tu dinero porque este tipo de gasolina no le está trayendo ningún beneficio adicional a tu coche. Pero si tu auto es de lujo y utilizas la Magna, ay, tu medio de transporte cascabelea, pierde potencia y se está dañando. 

La gasolina Pemex Magna (la verde) la puede utilizar todo tipo de automóviles, mientras que la Pemex Premium es recomendada sólo para automóviles de lujo o deportivos.

Si tu auto es nuevo, lo mejor será preguntar en la agencia que te lo vendió cuál es la gasolina recomendada. Tampoco es que está demás leer el manual del fabricante, pues allí con toda seguridad está definido el tipo de gasolina que requiere tu coche.

Por otro lado, podemos hacerte otra recomendación, y es que deberías utilizar Premium si tu auto tiene un motor turbo-cargado, súper cargado, o de inyección directa de combustible con una compresión mayor a 10:1. Si la compresión es menor a la mencionada, debes utilizar gasolina Magna.

Recuerda que en nuestro país existe también el tipo de combustible Pemex diesel, y es consumido principalmente por vehículos de alto desempeño que tienen motores pesados y con alto aprovechamiento de energía, como lo son camiones de carga, autobuses de servicio, locomotoras, barcos, maquinaria para la agricultura, industriales, de la construcción, entre otros.

A nivel mundial, la relación de los autos que consumen gasolina de 87 y 92 octanos es del 90 % y 10 % respectivamente.

La Premium tiene 92 octanos mientras que la Magna tiene 87. Lo que esto nos describe es que la última está conformada por 87% de octano y de 13% de otros componentes. Entonces la Magna explota más rápido que la Premium, pero al hacerlo así, en ocasiones podría causar un ruido metálico en el motor del coche conocido como cascabeleo al no llegar la chispa a la bujía.

La gasolina oxigenada también tiene 87 octanos, sólo que se obtiene sustituyendo ciertos compuestos contaminantes por otros que son altos en oxígeno.

Una vez dicho esto, podemos decir en términos más sencillos que a mayor octanaje (siempre que el motor lo requiera) la eficiencia en la combustión será mayor y por tanto se previene el prematuro desgaste del motor.

Qué es el octanaje y para qué sirve

El octano es un componente de la gasolina y el octanaje es la escala en la que se mide el número de isómeros (propiedad específica de algunos compuestos químicos). En otras palabras los octanos establecen la forma en la que se produce la combustión de la gasolina dentro del tambor del motor: Un elevado octanaje hará que la combustión sea más controlada porque con un mayor número de octanos la gasolina posee una mayor capacidad antidetonante.