Las Afores son instituciones fundamentales para todos los trabajadores mexicanos que cotizan en el sistema de pensiones. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de la población sabe cómo realizar trámites relacionados con los recursos económicos destacados al retiro.
Los trabajadores que desean aprender a utilizar su Afore no solo deben aprender a acceder a sus estados de cuenta y consultar su saldo. Antes de ello, es fundamental saber en qué administradora de fondos para el retiro fueron asignados.
Para realizar este primer paso es necesario consultar en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a través de su página web o desde sus teléfonos de contacto. Es importante señalar que, a la hora de llevar a cabo esta consulta, los trabajadores deben disponer de su CURP o NSS, y también de un correo electrónico.
¿Qué son las Afores?
Antes de aprender a consultar el saldo de las Afores, es necesario saber qué son estas instituciones y para qué sirven. Como su nombre lo índica, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) son entidades financieras que se dedican a administrar, gestionar e invertir de forma segura los ahorros para el retiro de los trabajadores.
En este sentido, todas las personas que cotizan en el IMSS o al ISSSTE se encuentran registrados en una Afore. Para los trabajadores, es fundamental saber en qué Afore se encuentran, ya que esto les permite realizar todo tipo de trámites como retiros parciales o totales, ahorros voluntarios, consultar su saldo o solicitar el cambio de Afore.
Las mejores Afores no solo permiten a los ahorradores obtener atractivos rendimientos a través de la inversión de sus ahorros para la jubilación. Además de ello, cada Afore tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes diferentes tipos de servicios que mejoren su experiencia, ayudando a facilitar la gestión de sus recursos.
Con respecto al funcionamiento de las Afores, se debe destacar que todos los trabajadores tienen una cuenta individual en donde se depositan sus ahorros. Para la formación de su pensión, el trabajador debe aportar 1,125 %, el Gobierno Federal aporta el 0,255 % y el patrón se encarga de aportar 3,150 %.
¿Qué es la Consar?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, es la autoridad que se encarga de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, que se encuentra constituido por las cuentas individuales que son controladas por las Afore.
Así esta comisión tiene una serie de funciones con el objetivo de vigilar que cada trabajador construya un patrimonio pensionario:
Estable las reglas necesarias para que el SAR funcione; Vigila el resguardo de los recursos de los trabajadores; Controla que los recursos se inviertan conforme los límites y parámetros que se han establecido; Se asegura que las Afore informen sobre la cuenta, trámite y servicios a los trabajadores; y sancionan el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones anteriores.
¿Cómo ver mi Afore?
Actualmente, los trabajadores tienen la posibilidad de comunicarse directamente con su administradora de fondos para el retiro. Por ejemplo, reconocidas Afores como InverCap ponen a disposición de sus clientes una aplicación para teléfonos móviles desde la cual es posible revisar el saldo, actualizar datos y solicitar estados de cuenta.
Al saber en qué Afore se encuentran registrados, los trabajadores pueden aprovechar al máximo todos los servicios que brindan las administradoras de fondos para el retiro.
Como se puede ver, aprender a utilizar la Afore es una tarea muy sencilla que cualquier persona tiene la posibilidad de realizar desde la comodidad de hogar. A través de internet, es posible encontrar toda la información necesaria para consultar la Afore, ver el saldo disponible o para solicitar el cambio de Afore, en caso de que sea necesario.
¿Cuáles son las subcuentas en las que se divide tu cuenta individual?
La cuenta individual con la que se cuenta en una Afore se divide a su vez en cuatro subcuentas:
Retiro, vejez y cesantía: todo lo que se acumule en dicha subcuenta, más rendimientos generados, será lo que se reciba al momento de retirarse.
Aportaciones voluntarias: la subcuenta con la que se puede aumentar el ahorro. En esta subcuenta se pueden realizar depósitos del monto que la persona quiera, teniendo la opción, si lo desea, de retirar el dinero cuando lo requiera cada dos o seis meses.
Vivienda: el patrón realiza aportaciones del 5% del salario de cotización bimestral que se canalizan exclusivamente al Infonavit. En el caso de que este monto no se emplee para un crédito en vivienda, servirá para aumentar el monto de la pensión a los 65 años.
Aportaciones complementarias: el monto depositado en esta subcuenta solo podrá retirarse a los 65 años, no se podrán hacer retiros anticipados, solo en caso de invalidez. La ventaja que tiene esta subcuenta es que se puede deducir de impuestos de forma fácil, hasta un 10% de los ingresos acumulables o 5 Unidades de Medida, UMA, lo que resulte menor.
¿Cuáles son las principales funciones de una Afore?
Las Afore cumplen una serie de funciones entre las que encontramos:
Recibir las cuotas obrero patronales en concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, RCV, además de recibir el ahorro voluntario por parte de trabajadores o patrones; Individualizar tanto aportaciones como rendimientos de las cuentas individuales; Invertir los recursos de los trabajadores en las distintas Siefores Generacionales; Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores; Pagar los retiros programados; Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan seleccionado para la contratación de rentas vitalicias o del seguro de sobrevivencia; Atender y asesorar a los trabajadores en trámites y servicios requeridos y relacionados con su cuenta.