23 de Noviembre de 2024

Autos más robados en México

 

a20a 1

 

6 estados de la República concentran el 65.6% del robo de vehículos en el país.

El auto es un medio de transporte que facilita la vida de las personas, ya que permite trasladarse a la oficina, realizar viajes cortos o largos con la familia y en algunos casos es una fuente de trabajo para quienes brindan servicio de transporte privado. Sin embargo, en México el robo de auto sigue siendo una situación muy común y preocupante.

Como ha venido sucediendo en los últimos meses, el robo de autos en México sigue a la baja en lo que va de 2023. En esta ocasión, los registros de los 12 últimos meses demuestran que la cifra de vehículos robados descendió en más de 400 unidades.

¿Cuántos autos son robados en México?

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros -AMIS-, de abril de 2022 a marzo de 2023 se registró el robo de 60,705 vehículos asegurados, esto es un promedio de 166 unidades por día.

Cuando se hace la comparación con el mismo periodo, pero de 2021 a 2022, el robo de autos asegurados en México demuestra un descenso del 1 por ciento, esto al sumar un total de 61,116 unidades.

¿Cuántos autos robados son recuperados?

Asimismo, los datos de la AMIS respecto al periodo abril 2022 a marzo 2023, dan a conocer que de las más de 60,000 vehículos asegurados robados, 27,259 unidades fueron recuperadas, es decir, un 45 por ciento del total.

¿En qué estados se roban más autos en México?

De igual manera, seis estados concentran más del 64 por ciento de las unidades aseguradas robadas en México y son los siguientes: Estado de México - 16,252 unidades, Jalisco - 9,969 unidades, Ciudad de México - 4,751 unidades, Puebla - 3,296 unidades, Guanajuato - 2,881 unidades y Sinaloa - 2,207 unidades.

No obstante, durante 2022, los estados de Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Campeche registraron el mayor aumento porcentual respecto al número de unidades robadas.

¿Cuáles fueron los autos más robados en México en 2022?

La AMIS elaboró un reporte de coches robados durante el último año, el cual revela que a marzo de 2023, el modelo de auto más robado en México es el Nissan Versa con un total de 2997 unidades. Después le sigue el Nissan NP300 con 2535 autos. En tercer lugar está el Honda CRV con 1996 autos robados. El auto que ocupa el cuarto lugar entre los modelos más robados, es el Kenworth con una cifra de 1906. Y en el quinto lugar está el Aveo de General Motor con 1661 coches robados.

Prevención del robo de auto

En caso de que quieras tomar algunas medidas preventivas para evitar el robo de tu coche, la National Highway Traffic Safety Administration, recomienda las siguientes medidas de seguridad para prevenir el robo de auto:

Lleva contigo la llave del vehículo y no la dejes sobre o dentro de tu vehículo, cierra y asegura todas las ventanas y puertas de tu auto cuando te estaciones, estaciona tu auto en zonas bien iluminadas de ser posible y evita dejar objetos de valor dentro del auto, especialmente si son visibles desde el exterior del vehículo.

¿Qué hacer en caso de robo de auto?

Aunque nadie quiere que esto le suceda, no está de más saber qué hacer en caso de ser víctima de robo de auto. Lo primero que se debe hacer es llamar a los número de emergencia en México, ya sea al 911 o a la línea telefónica de LOCATEL (CDMX y Zona Metropolitana 55 5658 1111).

Durante la llamada es necesario brindar algunos datos importantes como modelo de auto, marca, placa, número de motor y de serie. Al final de la llamada proporcionan un número de reporte.

En cuanto se tenga el folio de reporte asignado, se debe acudir a la fiscalía o al ministerio público de la entidad en la que ocurrió el robo de auto. Ahí te pedirán el número de reporte y procederán a registrar la denuncia.

Después es necesario acudir con la compañía aseguradora, donde se proporciona el reporte de robo de auto, identificación oficial, pagos de derechos como tenencia y la factura que acredite la posesión del auto. En la aseguradora darán seguimiento a la denuncia y al procedimiento en general.