Llega Navidad y sin duda, lo mejor de la época son los regalos. Porque, además de ser una muestra de cariño, son una prueba de la atención que ponemos a otras personas o la oportunidad de dejar huella en aquellos que amamos. Y como no hay mejor forma de hacerlo que con literatura, te dejamos a continuación una lista de los 15 libros que no pueden faltar debajo de cualquier arbolito de Navidad.
A orillas del mar, de Abdulrazak Gurnah
Comenzamos sin fallas. Un Premio Nobel de Literatura siempre será un buen regalo, y A orillas del mar (Salamandra, 2022) alberga, además, en sus páginas exilio, amor y traición. Los protagonistas de Gurnah buscan su lugar en un mundo que es hostil con los inmigrantes por defecto, cuestión que no excluye a Saleh Omar quien llega a Londres huyendo de Zanzíbar donde conocerá a Latif Mahmud única persona que puede comunicarse con él.
Apocalipsis bebé, de Virgine Despentes
Pero si el regalo tiene un tinte más rebelde, la prosa de Virgine Despentes es la opción. Escritora polémica por los temas tratados en sus libros como las drogas, el sexo y la decadencia social. Su nueva novela, Apocalipsis bebé (Random House, 2022),nos sumerge en la búsqueda de dos investigadoras por una adolescente que desapareció sin dejar rastro; y que las llevará a descubrir los mundos más bajos de la sociedad parisina.
El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker
La más reciente entrega de la saga de misterio de Joël Dicker, repleta de pistas ocultas y giros de tuerca es un regalo que cualquier amante del suspenso seguro apreciará. En El caso Alaska Sanders (Alfaguara, 2022), vemos al escritor Marcus Goldman adentrarse en el asesinato de una joven cuyo caso trae fantasmas del pasado tanto para él como para el ya querido sargento Perry Gahalowood.
Al paraíso, de Hanya Yanagihara
La nueva novela de la autora del éxito Tan poca vida, regresa con una historia que abarca el pasado (1893), presente (1993) y futuro (2093) del racismo, la discriminación y la desigualdad. En Al paraíso (Lumen, 2022), Hanya Yanagihara nos presenta una serie de personajes entrañables cuyo más grande anhelo es el de encontrar un paraíso.
Número dos, de David Foenkinos
Un regalo muy original para un potterhead. El nuevo libro de David Foenkinos se centra en la historia del niño “que no vivió”, pues se trata del niño al que no escogieron para el papel del mago más famoso en el casting para la primera película, el Número dos (Alfaguara, 2022). Todo alrededor del protagonista, Martin Hill, le recuerda el éxito de Daniel Radcliffe y la vida que pudo haber tenido.
Falsa liebre, de Fernanda Melchor
La primera novela de la gran escritora mexicana Fernanda Melchor es un acierto para los que disfrutan de la literatura nacional. Nos encontramos así con dos historias paralelas que son unidas por el destino y la brutalidad del país en la actualidad. Con un extraordinario lenguaje, Falsa liebre (Random House, 2022) pone al lector en las entrañas del puerto de Veracruz donde, además del clima, la violencia es sofocante.
El gran libro de los perros o El gran libro de los gatos
No hay nada como la combinación de literatura y nuestros amigos peludos, si no me creen, pregúntenle al perro de Virginia Woolf o a los gatos de William Burroughs. Estas dos recopilaciones hechas por Blackie Books reúnen los mejores relatos, ensayos y poemas de las letras caninas y felinas universales. Un excelente detalle para los que amamos a nuestros michis y lomitos.
Infocracia, de Byung-Chul Han
La Navidad en la era digital muchas veces se traduce a tarjetas de regalo, pero qué mejor que un libro que aborde el avance de la digitalización. En Infocracia (Taurus, 2022), Byung-Chul Han habla, además, del alcance de esa digitalización en los procesos políticos y sobre todo electorales, donde las fake news y los discursos de odio influyen en la opinión pública y a veces hasta en los resultados.
Babysitter, de Joyce Carol Oates
Pero si se trata de un regalo siniestro, la nueva novela de Joyce Carol Oates tiene todo el suspenso y el misterio que se requiere. Babysitter (Alfaguara, 2022) sigue la historia de un asesino en serie que aterroriza a toda una ciudad en 1977. A la par, conocemos a Hannah, esposa y madre que conjunta una aventura con un hombre misterioso mientras teme que sus hijos pierdan la vida a manos del asesino.
Mi nombre es Broni, de Bronislaw Zajbert
Para los interesados en las historias de la Segunda Guerra Mundial, Mi nombre es Broni (Debate, 2022) recoge un estremecedor testimonio de primera mano de un hombre que con seis años sufrió la ocupación nazi de Polonia y el desplazamiento de su familia al gueto de Lodz, donde se estima que más de 200 mil personas habrían sido encerradas, y de las cuales sólo sobrevivieron alrededor de 877.
Este vacío que hierve, de Jorge Comensal
Siempre es apreciado un presente que conjunta originalidad y misterio, por lo que la intriga tanto familiar como naturalista que Este vacío que hierve (Alfaguara, 2022) esconde entre sus páginas es perfecta para este fin. Nos adentramos en el Bosque de Chapultepec ardiendo en llamas que arrasan con gran parte del Panteón Dolores y provocan la muerte de todos los animales del zoológico, para que el suspenso y la crisis ambiental también nos consuman.