28 de Abril de 2024

¿Cuándo es la fecha ideal para quitar el árbol de Navidad en México?

árbol de Navidad

 

 

  • Esta tradición tiene sus orígenes en Alemania y a nuestro país la trajo el archiduque Maximiliano de Habsburgo

Agencias

México

En unos días se celebrará el año nuevo una de las fechas más especiales de la temporada decembrina. Para estas fechas la mayoría de las personas todavía tiene colocado su árbol de Navidad, pero, ¿hasta cuándo será pertinente tenerlo en casa de acuerdo con las tradiciones de México?

Muchas personas dejan su árbol todo el mes de enero y lo quitan hasta febrero, otras lo retiran en cuanto pasa el año nuevo, sin embargo, hay una fecha ideal que definiría el momento exacto para quitar el árbol de Navidad de la sala de nuestra casa.

árbol de Navidad2

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México?

Dependerá de cada persona o familia cuándo retirar el árbol, pues es una decisión que se toma igual que cuando se instala. Pero según nuestras tradiciones el árbol de Navidad se retira una vez que pasen las celebraciones del Día de Reyes, es decir del 6 de enero.

Una vez que pasa esta festividad, de acuerdo con lo celebrado en nuestra localidad, es el momento perfecto para quitarlo. Esto debido a que durante la llegada de los tres reyes magos, los regalos que dejan a los niños son colocados en el árbol.

Además muchas familias se reúnen para partir la tradicional rosca, por lo que para ese momento todavía luce perfectamente el árbol. Pero esto en realidad dependerá de cada localidad. Pues hay quienes esperan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para  retirarlo.

árbol de Navidad3

¿Por qué colocamos un árbol de Navidad en México?

Esta tradición tiene sus orígenes en Alemania y a nuestro país la trajo el archiduque Maximiliano de Habsburgo. Se dice que el primer árbol de Navidad que se colocó en México fue puesto en el castillo de Chapultepec por sus órdenes y a partir de ese momento la aristocracia mexicana comenzó a replicar la acción.

Tras el fusilamiento de Habsburgo la tradición cayó en desuso, sin embargo, algunos generales que viajaban a Europa y Estados Unidos comenzaron a colocar en sus hogares árboles navideños y con el paso del tiempo esta acción se volvió muy popular.

Actualmente miles de familias mexicanas colocan su árbol de Navidad en diciembre, no importa la religión o creencias, este hermoso decorado navideño lo ponen las personas que simplemente quieren iluminar su hogar esta temporada navideña.

Información de El Heraldo de México.