- Este ingrediente de cocina es súper efectivo en la limpieza, desinfección y para remover manchas difíciles de quitar
Agencias
México
Las ollas y sartenes son de los utensilios que más se usa en la cocina y los que se desgastan más rápido debido a su constante uso. Seguramente has visto que tu mamá o tu abuelita conservan trastes demasiado viejos, pero que siguen utilizando para calentar agua, freír un huevo o hacer pozole.
Con el paso del tiempo, las ollas y sartenes van acumulando residuos de grasa y comida, conocido como el cochambre, generalmente es de aspecto negro o café y suele pegarse en el mango o en las orillas y que es difícil de quitar debido a su adherencia, además de que se endurece con el tiempo.
¿Qué causa el óxido en los trastes?
Sin embargo, también pueden acumular óxido en la superficie, esto es causado por la reacción del hierro y el oxígeno combinados con la humedad que puede afectar el sabor de la comida o que tus ollas y sartenes se "piquen". Hay trastes que son de acero inoxidable, pero debes cuidarlos muy bien a la hora de cocinar y lavar.
Debes evitar dejar tus ollas y sartenes en agua durante mucho tiempo, por ejemplo, en el fregadero, debes secar muy bien a la hora de lavar, no utilizar esponjas de acero y poner aceite en spray es ideal para evitar que la comida se pegue y desgastes el teflón, así evitarás el desarrollo de óxido.
El truco casero para revivir tus ollas y sartenes
Si tus ollas y sartenes están oxidadas puedes utilizar un tip casero para limpiarlas, como el vinagre blanco que gracias a sus propiedades te ayuda en la limpieza, desinfección y a remover manchas. Su ácido acético ablanda cualquier incrustación y se despega muy fácil de superficie de trastes y materiales; también contiene ácido tartárico y cítrico que son efectivos en la limpieza.
Si quieres quitarle el óxido a tus sartenes y ollas para que queden como nuevas solo debes usar vinagre y agua, deja remojando tus trastes por varias horas y luego limpia con un estropajo para retirar el óxido acumulado. También puedes usar sal y vinagre para crear una pasta que será muy efectiva, ponla sobre las zonas oxidadas y limpia con un cepillo o esponja suave.
El comal es otro utensilio que se oxida con facilidad debido a su material y el contacto con el agua, seguramente notas que tiene partes cafés o naranjas. Solo necesitas vinagre, limón y sal, con un trapo húmedo frota la superficie hasta retirar las manchas y residuos de óxido.
Información de El Heraldo de México.