Este champú casero es perfecto para dejarles un olor delicioso que además calmará sus nervios, pero también para cuidar su piel sensible; te enseñamos a prepararlo en minutos.
Agencias.-
Tener un perro como animal de compañía tiene muchas responsabilidades que jamás debemos descuidar para procurar su bienestar y así evitar que a la larga desarrollen problemas de salud que pongan en riesgo su vida, pero más allá de ponerles agua y comida hay una larga lista de tareas por cumplirles como sacarlos a pasear, desestresarlos, vacunarlos, desparasitarlos y procurarle las prácticas de higiene indispensables, como es el caso de bañarlos.
Aunque muchas personas prefieren dejar el baño en manos de los expertos, otros prefieren hacerlo desde casa y con sus propios medios y de paso fortalecer el vínculo entre cuidador y mascota. Lo anterior, sea cual sea la forma en la que lo bañemos, asegurará no sólo que nuestro lomito huela rico, sino que su pelaje esté sano y suave, así como que evitará problemas en la piel.
Sin embargo, algo de lo que poco se habla y que solemos descubrir hasta que el veterinario nos lo indica es que los jabones y champús que venden en el súper no siempre son la mejor opción para nuestros amigos de cuatro patas, pues algunas fórmulas resultan agresivas con su pelaje y piel. Es por ello que una opción perfecta para seguir cuidando de la salud de nuestro perro es apostar por una opción natural, es decir, un shampoo casero del que hoy te traemos la receta hecho con romero y avena, dos ingredientes inofensivos.
¿Cómo hacer shampoo casero para bañar a mi perro?
Preparar un shampoo casero para bañar a los perros es más fácil y rápido de lo que te imaginas, y hoy te compartimos una receta en la que sólo necesitarás pocos ingredientes, entre ellos la avena y romero, así como un poco de bicarbonato de sodio. Pues todos ellos ayudarán a que la piel y el pelaje de tu perrito se llenen de muchos beneficios y que incluso se reduzcan los problemas de piel sensible o dermatitis, esto gracias a las propiedades naturales de cada ingrediente.
Aunque si tu mascota tiene los padecimientos anteriores, alergias o alguna otra condición médica, no está de más que primero consultes con tu veterinario si esta receta para bañarlo es la mejor opción a la que puedes recurrir. Cabe destacar que este preparado está recomendado por un veterinario, Chemanimals, un experto en animales y creador de contenido en redes.
Ingredientes para un shampoo casero para perros:
- 3 tazas de agua
- 1 taza de romero seco 100% natural
- 1 taza de avena integral
- 1 taza de lavanda seca
- 2 sobres de té de manzanilla (opcional)
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
¿Cómo hacer shampoo para perros que huela rico?
Elaborar desde casa este aromático y saludable champú para perros es muy fácil y rápido, y como habrás notado, sólo necesitas seis ingredientes que son muy baratos y fáciles de conseguir, sino es que incluso tú mismo ya los tienes en casa. ¿Te animas a prepararlo?, aquí te dejamos el paso a paso con el que en minutos tendrás un efectivo y poderoso shapoo para usar en tus mascotas.
- En una olla agrega las tres tazas de agua y allí mismo agrega la taza de romero seco, seguido de la avena.
- Después y de forma opcional, según el experto, puedes añadir la manzanilla.
- Agrega la lavanda seca.
- Pon a calentar la olla ya con los ingredientes; es importante sólo calentar y no dejar que hierva. Deja enfriar por al menos 15 minutos.
- Después toma una botella de plástico y agrega el bicarbonato de sodio. Finalmente vierte el preparado previamente tamizado, es decir, con el líquido que quedó.
Beneficios del shampoo para perros con dermatitis y piel sensible
- Romero seco. Mejora la circulación sanguínea, de acuerdo con el experto, "toda la piel va a estar bien irrigada" y esto es lo que ayuda a que el pelaje esté sano y fuerte, eso sin mencionar que este ingrediente tiene propiedades antisépticas.
- Avena integral. En el caso de este ingrediente tiene un efecto protector y puede ayudar a la picazón en la piel.
- Lavanda seca. Por otro lado, este ingrediente aromático puede ayudar a evitar o reducir el estrés y la ansiedad en nuestras mascotas gracias a la aromaterapia.
- Bicarbonato de sodio. Elimina olores, va a limpiar muy bien a nuestras mascotas.
Shampoo casero para perros con avena, ¿cómo se usa?
Una vez que tengas listo tu shampoo casero, lo siguiente que debes de realizar es el baño de tu lomito y para ello sólo tienes que mojarlo de forma habitual para después poder aplicar el producto y dejar que actúe sobre su piel y su pelaje. Aquí te dejamos el paos a paso para que hagas la limpieza de forma correcta y notes los cambios.
- Moja y humedece a la perfección el cuerpo del perro.
- Después comienza a aplicar el champú casero de forma abundante sobre su pelaje; asegúrate de tallar muy bien con la yema de tus dedos. Repite tantas veces cuanto sea necesario; recuerda que no es necesario que salga espuma de este preparado para que de verdad limpie el pelo de tus mascotas.
- Finalmente, enjuaga con agua limpia y seca a tu perro; rápidamente notarás los cambios con un pelo más suave e hidratado, así como un aroma a lavanda que le servirá a él para estar menos estresado.
¿Cada cuánto se baña a un perro?
Una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de perros es cada cuánto tiempo hay que bañarlos para cuidar su higiene y salud. De acuerdo con el sitio de Purina, el bañar demasiado frecuente a nuestros amigos de cuatro patas no es recomendado porque su piel se puede resecar al disminuir con el uso de jabones los aceites naturales que genera su cuerpo para darle brillo a su pelaje y que además les evita enfermedades en la piel.
Es por ello que la recomendación es no bañarlo más de una vez al mes, aunque como máximo está permitido un baño cada tras semanas; sin embargo, aunque estas son recomendaciones de los expertos, es importante tener en cuenta que la frecuencia puede variar de un perrito a otro, por lo que te recomendamos consultarlo con su veterinario. Pues incluso se señala que bañarlo dos veces al año es suficiente, pero hay quienes lo necesitan con mayor o menor frecuencia según sus necesidades.