Al menos 200 especies de hongos son comestibles; aquí te dejamos una de las recetas más deliciosas con la que le darás una sorpresa a tu familia.
Agencias.-
En México todo el año encontramos alimentos deliciosos, pero los favoritos de muchos llegan en setiembre cuando podemos disfrutar los más tradicionales en honor a cada estado del país y una vez que llegan a su fin los festejos patrios inician las fstas de Halloween, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo. Y aunque parece una locura el adelantarnos tantos meses, ¡y sólo por la comida!, lo cierto es que este último trimestre destaca por ser una temporada en la que encontramos de todo y por lo tanto, las recetas que podemos preparar son muchas y muy variadas.
Tan sólo estas semanas ya encontramos lo ricos hongos que son muy diversos en nuestra dieta, además que los podemos preparar con casi todo como son las sopas, fritos, como complemento a proteínas de origen animal, o bien, en la clásica crema de champiñones con pollo que todos amamos. Así que si en esta temporada de frío y lluvias quieres una idea de receta para cocinar a toda la familia, aquí te compartimos una con la que te chuparás los dedos de lo deliciosa que es. ¿Le das una oportunidad?
Aunque en México hay desde los champiñones, las setas y hasta los hongos azules, los verdaderos protagonistas de este preparado son los primeros que además son los más fáciles de conseguir y cuyos precios soy muy accesibles. Así que corre al mercado o a tu alacena por esta lista de ingredientes y comienza a preparar un platillo digno de esta temporada. ¡Fácil y riquísimo!
Crema de hongos con pollo: prepara esta sabrosa receta
Ingredientes
- 1/2 kg de champiñones
- 1/2 kg de pollo, pueden ser piezas como muslos y piernas, o milanesas de pechuga
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 cebolla chica picada
- 3 dientes de ajo grandes
- Sal y pimienta
- 1/3 de taza de vino blanco
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema
- 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo
- 2 cucharaditas de fécula de maíz
- 3 cucharadas de leche fría
Cómo hacer pollo con crema de champiñones
- Lo primero es cortar los champiñones a lo largo.
- Salpimienta tu pollo y déjalo reposar por cinco minutos; puedes freírlas en la sartén, en especial si eliges las milanesas de pollo.
- En un sartén agrega la mantequilla junto a la cebolla picada en cubos pequeños y déjala cocerse, notarás cómo cambia de color. Entonces agrega el ajo picado en partes pequeñas. Allí mismo agrega los champiñones y comienza a sazonar con 1/4 de cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de pimienta negra. Mezcla bien por al menos cuatro minutos para que todos los ingredientes se integren y desprendan su sabor.
- Ahora vierte el vino blanco y deja que el preparado se cocine hasta que se consuma, cuando reduzca significativamente vierte la leche. Agrega también crema, el caldo de pollo y sal y dejamos cocinar.
- Por separado mezcla la fécula de maíz con la leche fría y después agrégalas a la crema. Deja hervir hasta que se espese la crema. Agrega las piezas de pollo y deja que se terminen de cocer.
- ¡Y listo!, sirve.
¿Cuándo es la temporada de hongos en México?
La temporada de hongos en México inicia con la temporada de lluvias y es por ello que de julio a septiembre es muy común encontrarlos; sin embargo, no es el único momento del año en el que se considera temporada de hongos, pues durante octubre y noviembre las zonas boscosas se llenan de este rico alimento. Las zonas en las que suelen crecer son principalmente en lugares húmedos, sombreados y con un poco de calor.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se cultivan cinco especies de hongos, entre ellos los más conocidos, el champiñón y las setas, pero también destaca el portobello, el hongo blanco y el shiikate. Además, las cifras de la dependencia precisan que nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina en producción y consumo de los champiñones.
¿Qué hongos se usan para cocinar?
Los hongos son muy variados y tan sólo en México crecen cerca de 100 mil especies, aunque sólo tres mil son conocidas; según las cifras actuales de nuestro país, sólo 200 especies son comestibles. Este tipo de alimento se puede preparar en muchos guisos, pues desde siempre han formado parte de los mexicanos. Aquí te dejamos una breve lista de los que sí son aptos para el consumo humano.
- Patitas de pájaro
- Pancitas o yemitas
- Tecomates
- Hongos amarillos
- Huitlacoche