13 de Noviembre de 2024

Remedios caseros para el acné

a20a 5

Algunos remedios caseros que pueden ser utilizados para eliminar el acné son la sábila, la manzanilla y la avena, por ejemplo, debido a que contienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes, que ayudan a desinflamar las espinillas, destapar los poros y controlar la producción de grasa de la piel, previniendo y combatiendo la formación del acné.

Este tipo de remedios caseros sirven para complementar el tratamiento indicado por el médico, el cual puede consistir en el uso de cremas, lociones, medicamentos o tratamientos estéticos, dependiendo de la edad, el tipo de piel y la cantidad de acné que la persona presente.

Los principales remedios caseros para el acné son:

  1. Máscara de jojoba y sábila

La sábila, posee acción cicatrizante, bactericida, fúngica y antiinflamatoria, ayudando a disminuir las inflamaciones de las espinillas. En el caso de la jojoba, ayuda a equilibrar la función de las glándulas sebáceas de la piel, controlando la oleosidad. Vea cuáles son los beneficios de la sábila.

Ingredientes: 2 cucharas de té de gel de la hoja de áloe vera y 2 gotas de aceite de jojoba.

Modo de preparación: Colocar los ingredientes en un recipiente y mezclar bien. Después higienizar y secar bien el rostro, aplicar la máscara, masajeando con las puntas de los dedos. Dejar la máscara actuar por 20 minutos, y después enjuagar con agua fría. Esta máscara puede ser realizada 1 a 2 veces por semana.

  1. Tónico de manzanilla

La manzanilla es rica en compuestos fenólicos y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antimicrobianas y calmantes, que ayudan a disminuir las inflamaciones de las espinillas. 

Ingredientes: 20 a 30 g de flores frescas secas de manzanilla y 500 ml de agua.

Modo de preparación: En una cacerola, hervir el agua y retirar del fuego. Adicionar las flores de manzanilla en el agua, tapar la cacerola y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar el té, mojar con un paño limpio o una gasa y pasar suavemente sobre la piel higienizada y seca. Este tónico puede ser usado 1 vez por día.

a20a 4

  1. Compresa de suero fisiológico

El suero fisiológico es una gran opción para complementar el tratamiento de las espinillas, ya que ayuda a limpiar la piel y reduce la dilatación de los poros, disminuyendo la inflamación y la oleosidad.

Ingredientes: 3 cucharadas (de sopa) de suero fisiológico y 1 disco de algodón o gasa.

Modo de preparación: Lavar y secar la piel de la cara. Humedecer bien el algodón o la gasa en la solución salina y aplicarlo suavemente sobre el rostro. Dejar que el suero se seque naturalmente en la cara para que la piel lo absorba bien. Es posible usar esta compresa una vez al día.

a20a 1

  1. Exfoliante de avena y romero

La avena es rica en compuestos fenólicos con acción antiinflamatoria, cicatrizante y tonificante, siendo una óptima opción para complementar en el tratamiento de las espinillas.

En el caso del aceite esencial de romero, posee propiedades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a disminuir las inflamaciones de las espinillas.

Ingredientes: 2 cucharadas de sopa de harina de avena; 3 gotas de aceite esencial de romero y 4 cucharadas de sopa de aceite de jojoba o rosa mosqueta.

Modo de preparación: En un recipiente, colocar todos los ingredientes y mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea. Higienizar y secar bien el rostro y después aplicar la mezcla en la piel, masajeando con movimientos circulares leves por 5 minutos. Enjuagar la piel con agua fría. Este exfoliante puede ser usado 1 vez por semana.