La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico. Las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo. El no demorar en la identificación de estas señales de peligro, el no demorar en acudir a un servicio de salud y el no demorar en recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Es necesario que converses con tu pareja, familia y/o amigos sobre cómo se organizarían para el acompañamiento y transporte, y que sepas adónde debes acudir en caso de presentar estas señales de peligro.
¿Cuáles son las señales de peligro?
Si durante el embarazo presentas alguno de los siguientes síntomas y signos, debes saber que tu vida y la de tu bebé pueden estar en peligro; acude de inmediato al servicio de emergencias más cercano:
No debe haber sangrados
En un embarazo normal no debe haber sangrados. Todo sangrado durante el embarazo (poca o mucha cantidad) es peligroso para la embarazada y su bebé.
La salida del líquido amniótico
La salida de líquido amniótico o “agua de fuente” puede ser normal cuando se empieza la labor de parto. Si la salida de líquido se da antes de las 38 semanas, en forma abundante o apenas como un escurrimiento (gotitas), esto NO es normal y puede complicar tu vida y la de tu bebé. No permitas que introduzcan medicinas naturales u objetos en tu vagina bajo ningún concepto, mucho menos si hay salida de líquido, pues esto aumenta el riesgo de infecciones. Tampoco permitas un exceso de tactos vaginales (más de uno en 4 horas) si existiera salida de líquido.
Dolores intensos en el abdomen
Si presentas un intenso dolor en el abdomen o vientre que hace que tu abdomen se ponga duro, que se incrementa en tiempo, intensidad y frecuencia, es decir que se hace más fuerte y más seguido, o se presenta de forma súbita y constante, debes acudir de forma emergente a un servicio de salud cercano. Mucho más si aún no estás en los días en que se espera tu parto. ¡No pierdas tiempo!
Convulsiones
Toda convulsión en el embarazo es una emergencia. Deben llevarte al servicio de emergencia más cercano si se produce una convulsión. Las convulsiones pueden presentarse como una complicación de la presión alta en el embarazo y es muy peligroso para ti y tu bebé. Si tuviste antecedentes de convulsiones en el embarazo anterior, no olvides comentarlo a tu doctor y exigir que controlen tu presión arterial.
Los movimientos del bebé
Los movimientos del bebé se sienten a partir del quinto mes de embarazo si es el primer bebé y a partir del cuarto mes en aquellas mujeres que ya han tenido un embarazo previamente. Los movimientos del bebé están relacionados con la alimentación de la madre. La falta de movimientos del bebé puede ser una señal de peligro. Es importante que si detectas que tu bebé no se mueve o disminuye la frecuencia de sus movimientos, no pierdas tiempo y busques de inmediato atención médica.
Infecciones en vías urinarias
Las infecciones de vías urinarias y genitales son muy comunes durante la vida de una mujer. Durante el embarazo estas infecciones pueden presentarse con síntomas como dolor y ardor al orinar, mal olor en la orina, secreciones vaginales o ningún síntoma. Las infecciones de vías urinarias o genitales pueden producir disminución en el crecimiento de tu bebé y que el parto se dé antes de tiempo; por eso es importante acudir al control prenatal para poder detectarlas a tiempo y recibir el tratamiento médico adecuado. Algunas infecciones de vías urinarias pueden desencadenar cuadros infecciosos que ponen en riesgo tu vida y la de tu bebé.
Cuidados el parto
El ideal es que acudas siempre a recibir atención médica adecuada y oportuna para el momento de tu parto. Un parto normal es un proceso fisiológico y la mayoría de veces sin mayores complicaciones. Sin embargo, existe un porcentaje de partos que pueden ser demorados o complicarse por varias circunstancias y convertirse en una tragedia para la madre y/o el bebé. Para evitar estas complicaciones, los médicos durante los controles prenatales valoran en qué presentación vendrá tu bebé, factores de riesgo que se puedan presentar y tomarán medidas para estar preparados en el momento del parto. Por esto es importante que la atención la recibas en centros de salud que brindan este servicio o en los hospitales a dónde te referirá tu médico u obstetra tras la evaluación de tu embarazo. Los controles prenatales pueden identificar a tiempo algunas posibles complicaciones del embarazo y parto; es por esto que es importante acudir lo más pronto posible a tus controles prenatales en cuanto sepas que estás embarazada y es incluso mejor si planificas tu embarazo con tiempo para evitar riesgos.