La piñata navideña tiene un significado religioso relacionado con sus colores y rellenos. Representa la lucha contra la tentación y las virtudes, así como los regalos que se obtienen al vencer el pecado. La piñata es una tradición de la Navidad.
Tradicionalmente, se elaboraba con una olla de barro decorada con papel de colores que simbolizaba los placeres superficiales.
Los siete picos representaban los pecados capitales, la venda en los ojos simbolizaba la fe ciega, mientras que el palo representaba la fuerza que superaba las tentaciones del mundo terrenal.
Los dulces, frutas y regalos dentro de la piñata son un símbolo de recompensa a los que logran superar el pecado.
¿Qué se le pone a una piñata navideña?
Tradicionalmente, las piñatas se llenan con frutas de temporada, como caña de azúcar, tejocotes, naranjas, mandarinas y jícama, además de cacahuates, galletas de animalitos, confites y pequeños juguetes.
Se complementan con dulces comerciales, como paletas, chocolates, bombones y gomitas. El contenido varía según las preferencias de cada familia.
¿Por qué se rompe la piñata en año nuevo?
Aunque es habitual usar piñatas en los días previos a la Navidad, romper una en Año Nuevo simboliza un nuevo comienzo. Representa dejar atrás el pasado, romper barreras, pensamientos negativos y cargas emocionales, para abrirse a nuevas posibilidades.
¿Qué significa se rompe la piñata?
Quebrar la piñata representa vencer los pecados y recibir las recompensas celestiales. Aquella persona que tenga la fuerza necesaria para romper el material de barro demuestra que posee la fortaleza para superar las tentaciones que se le presenten.
¿Qué significa la piñata en la Navidad?
Son una tradición en las fiestas navideñas en México que comenzó en 1586 (siglo XVI). En esa época, los frailes agustinos de Acolman, en Nezahualcóyotl, recibieron autorización del Papa Sixto V para celebrar las ‘misas de aguinaldo‘, realizadas entre el 16 y el 24 de diciembre.
Durante estas festividades, los frailes introdujeron la piñata como un símbolo espiritual, convirtiéndola en una representación del camino hacia Belén y vinculándola con pasajes de la Biblia.
¿Qué significan los picos de las piñatas?
Está compuesta por siete picos que representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Hoy en día, las piñatas han evolucionado y se presentan en diversas formas. Un elemento importante en las casas mexicanas.
El palo: El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.
Ojos vendados: La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.
Oropel y colores: Los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.
El interior: Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.
El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso del tiempo esta tradición se sumó a las fiestas decembrinas. Para pegarle a la piñata se acostumbra a cantar mientras la persona intenta romperla:
«No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata».
«Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Ya le disté una ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó».