- Incluyen cambios inevitables por las necesidades de la sociedad y sus gustos
AGENCIAS
CDMX
Las tendencias gastronómicas varían año con año, pues dependen de factores como los ingredientes que se hacen populares (sea por su accesibilidad o por sus propiedades nutricionales, aunque a veces, también por una simple moda), así como por la estética que se vuelve famosa al momento, sea contemporánea, de ingredientes originarios, platillos grandes o muy pequeños, etc.
Hoy en día, los avances tecnológicos definitivamente influyen en las tendencias gastronómicas. Después de todo, vivimos una era en que la velocidad con que avanza la tecnología no tiene precedente y esto afecta directamente en la cotidianidad, incluyendo en el tipo de alimentos que encontramos en las tiendas y que consumimos a diario.
Salsas neutrales
En una movida que ha generado bastante polémica, las salsas de muchos locales pican menos de lo que solían hacerlo. La razón es la innegable visita en masas de turistas y nómadas digitales que se acercan a culturas más acostumbradas al picante, como es el caso de la mexicana, y que quieren vivir la experiencia completa, pero que no necesariamente tienen el paladar entrenado para hacerlo.
Como una medida de protección a los extranjeros que no quieren enchilarse demasiado, varios locales han optado por hacer salsas menos picantes y más aptas para una audiencia diversa. Aunque esto ha molestado a algunos locales.
Café con infusión
Algo notable en la gastronomía reciente es que cada vez menos personas están interesadas en consumir complejas bebidas con demasiada azúcar o productos añadidos, sino que más bien, quieren optar por versiones más naturales que también tengan buenos sabores. En ese sentido, las bebidas de café que tienen jarabes y muchos extras no serán las más consumidas, pero sí lo serán las bebidas de café saborizado. Y es que ahora, varios amantes de esta bebida están experimentando con infusionar el café con distintos purés como camote, además de aromatizarlos con ingredientes como jengibre, romero, vainilla, chocolate y más.
Más a domicilio
Desde la pandemia del 2020, el consumo de alimentos a domicilio se mantiene y aumenta. Tan solo en México, se estima que alrededor de 33 millones de personas utilizan plataformas de comida online, por lo que el servicio a domicilio seguirá siendo parte de las tendencias gastronómicas del 2025.
Esto puede conllevar a mejoras en la presentación de alimentos que se empaquetan para llevarse a casa, nuevas ofertas de entrega a domicilio, como las dark kitchen, también conocida como cocina fantasma, que es un modelo de negocio en el que los restaurantes se dedican exclusivamente a la venta de comida a domicilio.
Productos de diseño
Uvas sabor a algodón de azúcar, fresas con sabor a limonada y más ejemplos conforman la oferta de productos de diseño que está marcando tendencia en el mercado de la gastronomía y que seguramente seguirá experimentando con sabores y combinaciones exóticas este 2025 a partir de la fusión de semillas y la inserción de sabores poco conocidos.
Bebidas relajantes
No cabe duda de que el consumo de alcohol entre las generaciones más jóvenes va a la baja, por lo que la industria de las bebidas ha tenido que reinventarse. Actualmente, cada vez son más los productos de bebidas alcohólicas sin alcohol, como cervezas, vinos y hasta tequilas libres de alcohol o con un porcentaje realmente bajo. En ese sentido, van al alza otras opciones como bebidas con cannabis y otros componentes que alteran el estado de ánimo, como kava, guaraná y un aminoácido calmante del cerebro conocido como GABA.