12 de Abril de 2025

Plantas que ahuyentan a los mosquitos

20a

  • Además de alejar a los mosquitos aportarán belleza y frescura a los hogares

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Junto con la temporada de calor en México, llegan algunas plagas de insectos que se propagan con mayor facilidad por las condiciones climáticas, entre ellos los molestos mosquitos, cuya picadura ocasiona enrojecimiento en la piel y sensación de comezón.

Afortunadamente, existen varias plantas que no solo añaden belleza a los espacios, sino que también tienen la capacidad de repeler a estos insectos, ayudando a disfrutar de esta época del año libre de picaduras.
Aunado a ello, antes de comprar algún producto con compuestos químicos que ahuyente a los mosquitos, puedes probar esta manera natural de alejarlos sin invertir mucho dinero.

Estas plantas además de alejar a los mosquitos aportarán belleza y frescura a los hogares, ya que formarán parte de la decoración del espacio interior o exterior de tu hogar.

Citronela: La citronela es probablemente la planta más conocida por su capacidad para ahuyentar a los mosquitos. Se caracteriza por su aroma fuerte y cítrico que es desagradable para estos insectos, lo que lo convierte en un excelente repelente natural. La citronela se puede encontrar en forma de velas o aceites, pero también puede cultivarse en jardines o macetas. Para garantizar su cuidado esta planta necesita un lugar soleado y un riego moderado para crecer adecuadamente.

20a1

Lavanda: La lavanda no solo es apreciada por su fragancia relajante, sino que también es eficaz para repeler mosquitos y otros insectos. Su aroma floral es placentero para las personas, pero muy desagradable para estos insectos, quienes evitan su presencia. Además, la lavanda es fácil de cuidar, y se puede cultivar en macetas o jardines con buena exposición al sol.

Albahaca: La albahaca es una planta aromática comúnmente utilizada para añadir sazón en la cocina, pero también es un excelente repelente de mosquitos. Su olor fresco y picante ayudará a mantener a los mosquitos fuera de tu casa. Además de su uso culinario, la albahaca se puede cultivar fácilmente en balcones, ventanas o jardines, donde su fragancia mantendrá a los insectos a raya.

Menta: La menta es otro de los olores que los mosquitos tienden a evitar debido a su fuerte aroma. Su frescura y su capacidad para crecer rápidamente la hacen ideal para colocar en macetas o en el jardín. Además, la menta es una planta versátil, pues tiene usos culinarios y medicinales.

Romero: El romero, una planta aromática que se utiliza en muchas recetas, también actúa como un repelente natural de mosquitos. Su aroma fuerte y su capacidad para resistir el calor hacen de esta planta una excelente opción para jardines soleados. Además, el romero es fácil de cuidar y resistente a las plagas.

20a2

Genario limón: Además de vistoso, el geranio limón (Pelargonium crispum) es una planta muy adecuada para alejar de tu jardín a los insectos más molestos. Esto es porque contiene citronelol, una esencia con aroma fuerte que les resulta de lo más desagradable. Para cultivar este geranio adecuadamente tendrás que darle las mismas atenciones que a las otras variedades de la planta. Necesita estar a pleno sol y que la riegues de forma generosa y regular, sobre todo en verano.

Tomillo: Aquí tienes otra de las aromáticas que actúa de forma certera a la hora de alejar a los insectos molestos como mosquitos y moscas. El tomillo, concretamente la variedad de tomillo limonero (Thymus citriodorus) crece muy bien en todo tipo de suelos y no exige apenas cuidados, aparte de suficiente luz. Plántalo en un lugar luminoso y riégalo de forma moderada.

Ruda: La ruda se utiliza con fines medicinales gracias a los aceites esenciales que contienen sus hojas. Pero, además, es una especie que ahuyenta de maravilla a las moscas y a los molestos mosquitos gracias a su potente aroma. Crece muy rápidamente por lo que tendrás que podarla con regularidad para controlar su tamaño. Necesita luminosidad abundante y un riego escaso.