- El objetivo es prevenir o reducir daños a la columna vertebral o a los organismos dentro de ella
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Muchas de las actividades o labores que hacemos cotidianamente las realizamos de forma incorrecta, poniendo en riesgo a nuestra columna. Con el tiempo, estos hábitos nos pueden llevar a desarrollar molestias o lesiones. Este artículo tiene algunas recomendaciones para tener una buena higiene de columna.
El objetivo de la higiene de columna es prevenir o reducir daños a la columna vertebral o a los organismos dentro de ella. A continuación, te presento la manera correcta de realizar diferentes actividades, tal como barrer, dormir, agacharse por un objeto, etc.
¿Cómo lograr cuidar de la columna?
Dormir: Unas de las mejores posiciones para dormir es boca arriba o sobre la espalda, utilizando una almohada muy delgada, ya que una almohada gruesa hará que su cuello se doble, causando tensión en los músculos y posiblemente amanecerá con dolor de cuello.
Al dormir de lado o en posición lateral, es recomendable utilizar una almohada que cubra el hueco entre la cabeza y la cama para mantener su cabeza recta. Pruebe con diferentes tamaños de almohadas hasta que se asegure de que su cuello se encuentra recto al dormir de lado.
Debemos evitar dormir boca abajo, ya que esta posición modifica la curvatura lumbar de la columna. También evitar dormir sobre un colchón que se hunde demasiado, un colchón que se hunde demasiado hará que la columna vertebral se doble, causándole un estrés innecesario a los músculos.
También es importante utilizar una almohada entre las piernas (si duerme de forma lateral) o debajo de ellas (si duerme boca arriba). Utilizar una almohada en las piernas le ayuda a que la columna se mantenga en su posición natural ya que, sin ella, las piernas hacen que la columna descanse fuera de su posición natural, lo que puede causar problemas en el futuro.
Barrer o trapear el suelo: De lo primero que se debe asegurar es que el palo de la escoba o el trapeador es lo suficientemente largo para que lo agarre sin la necesidad de encorvarse. La manera correcta de sostener la escoba o trapeador es con una mano a la altura del pecho y la otra a la altura de la cadera. Realice los movimientos lo más cerca que se pueda de sus pies y asegúrese que su espalda se mantenga recta.
Limpieza de vidrios: Al limpiar cristales y objetos que se encuentran en alto, asegúrese de limpiar con los brazos a la altura del pecho, apoyando el brazo que no se utiliza a la altura de su hombro y si utiliza el brazo izquierdo, adelante su pie derecho y viceversa.
Cargar peso: Cuando se tiene que levantar un objeto que se encuentra a la altura del suelo, la mejor manera de hacerlo es agachándose flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Para levantarse hágalo con la espalda recta también y con el objeto pegado al cuerpo. No debemos de cargar objetos de más 30 kg.
Esfuerzos unilaterales: También es importante evitar esfuerzos unilaterales como cargar peso con una sola mano o llevar peso en un solo hombro, debemos de balancear el peso entre los dos brazos.
Alcanzar objetos que están en lo alto: Para poder alcanzar un objeto que se encuentra en alto, la mejor manera para realizarlo es poner una escalera que nos ayude a alcanzar el objeto sin la necesidad de estirar exageradamente nuestra columna.
Sentarnos: Debemos de asegurarnos que la altura de la silla nos permita tener los pies pegados al suelo o los pies sobre un reposapiés y mantener las rodillas a la altura de la cadera. Una vez que ajustó la altura de su silla, debemos de sentarnos rectos, acomodando la cadera hacia atrás y apoyando la espalda baja en el respaldo de la silla.
Si nuestro trabajo nos exige mantenernos sentados por largos periodos y frente a una computadora, es importante que el monitor se encuentre frente a los ojos, y el teclado debe de estar al nivel de los codos.