22 de Noviembre de 2024

Dosis de acrobacias nada rutinarias

 

AGENCIAS

GUADALAJARA

La historia de “Monotodía” —que se presentará el próximo 3 de julio, a las 20:30 horas, en el Foro Larva— se parecerá a la de muchos. Se trata de un oficinista cuyos días pasan entre la rutina mientras él sueña con hacer aquello que tanto anhela; un espectáculo urbano que a través de artes circenses vuelve mágico lo cotidiano.

La idea para el montaje surgió de la experiencia vivida por Paul Valle, Director General de Cirko Alebrije, quien trabajó durante varios años en una oficina y a la vez realmente quería dedicarse al circo. “Viví eso y quise de alguna manera contarlo con un lado divertido en donde el espectador pueda relacionar escenas o imágenes en las que esté pensando. Dibujamos y hacemos el arte circense”, señaló.

 

El realizador añadió que la puesta en escena se presentará por tercera vez en la ciudad con el objetivo de mostrar el talento del circo contemporáneo local, para después salir por primera vez del país al Festival CIRCUBA que se realizará del 9 al 12 de julio.

La compañía formada desde hace siete años en Guadalajara, financiará sus gastos para viajar a la isla, en donde participarán en el "opening", en el que se conmemoran los 500 años de Villa de Santiago de Apóstol (hoy Santiago de Cuba); además, participarán en la gira nacional del 16 de julio al 8 de septiembre alrededor del país, con visita a Camaguey, Bayamo, Holguín, Las Tunas, Matanzas, Varadero, entre otras localidades, en donde ofrecerán funciones para niños y de labor social. Luego volverán al país para mostrar su circo en municipios de Jalisco.

 

Entre "clown" y acrobacias

“Monotodía” incluye "clown", acrobacia de piso, pulsadas, mástil chino volante, telas, banquina, salto de cuerdas, esfera aérea, parada de manos con cubo. Esto, dijo Elisa Soto, productora general de Cirko Alebrije, es un objetivo de la compañía: abrir las puertas a la multidisciplina, que es combinar las ramas del circo con "clown" y acrobacia, lo que aligerar la trama.

 

“El 'clown' es parte del circo, pero más bien es como este aire que le da dentro del 'show' al espectador, poder respirar con cosas que tienen un riesgo, lo manejamos como una vinculación a la historia”, indicó.