AGENCIAS
GUADALAJARA
El artista plástico jalisciense, Gabriel Rico, originario de Lagos de Moreno, presenta a partir de hoy y hasta el próximo 9 de agosto, la exposición B@V, en torno a detonaciones o explosiones, en el Ex Convento del Carmen.
Gabriel Rico mencionó que la base de su proyecto es la observación de la estética devenida de un acto violento, mismo que lo lleva a encausar los resultados en la configuración de piezas de arte. Explicó que la B se refiere a la palabra belleza o beauty, en tanto que la V a la palabra violencia.
"La violencia me interesa porque es una posibilidad de reconstruir el pasado. Es un camino para poder generar una opinión personal sobre la situación en muchas cosas, postular un presente y predecir un futuro", aseguró.
Añadió que el proyecto gira en torno a las posibilidades estéticas que se desprenden a partir de actos violentos para lograr vincular o relacionar la violencia, con adjetivos que la puedan catalogar de una manera un tanto contraproducente para la existencia.
En total son seis piezas, donde la mayoría de ellas giran en torno a detonaciones o explosiones. Un ejemplo es una pieza de 2004, titulada “Federales y Cristeros”, recreación de una batalla en Lagos de Moreno, entre las fuerzas federales y el grupo religioso.
Además, incluye alrededor de 15 fotografías, donde Rico hace una intervención in situ al recrear la trayectoria de las balas a partir del uso de cinta roja. La entrada a la exposición B@V del Ex Convento del Carmen, es libre.