26 de Abril de 2024

Participarán tres galerías mexicanas en ARCOMadrid 2014

Madrid.- Las galerías de arte mexicanas Arroniz, Luis Adelantado y Proyecto Paralelo participarán en la edición 33 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid 2014), a celebrarse del 19 al 23 de febrero.

 

En rueda de prensa, autoridades del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) y de Finlandia, país invitado este año, presentaron el programa que incluye la participación de 219 galerías de 23 países y que espera recibir a unos 100 mil visitantes.

El presidente del Ifema, Luis Eduardo Cortés, comentó que ARCO es una feria valorada por los profesionales, artistas, galeristas, compradores ycoleccionistas, así como por el público general, y que se tiene la percepción de mejora del mercado del arte.

Explicó que del presupuesto de 4.5 millones de euros (unos seis millones de dólares), un millón de euros (un millón 300 mil dólares) se dedica a invitar a 250 coleccionistas y compradores de diferentes países.

El director de ARCO, Carlos Urroz, declaró que la feria se realizará con una mejor expectación por la rebaja del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a la primera operación de venta del 21 por ciento al 10 por ciento, que beneficia a los artistas.

Destacó que ahora los galeristas trabajan para recibir ellos también ese beneficio, pero que en general “hay un sentimiento positivo” que ayuda al mercado del arte.

Aclaró que las galerías y artistas extranjeros están exentos del IVA, y que por participar en esta feria están sujetos al Impuesto de Importación en régimen temporal, cuya facturación negocian las partes de la operación.

Según la organización, la feria iniciará “con un mayor optimismo, por la mejoría de los principales indicadores económicos, la reforma en la fiscalidad para los artistas que contribuye a la reactivación del mercado del arte”.

Urroz expuso que no se tienen cifras sobre ventas realizadas en obras de arte, pero que “2013 quizá no fue el mejor año, así que se espera una mejoría en esta edición”.

En este año, la feria contiene los programas “Solo/Duo” (con 25 galerías), “Focus Finland” (13 galerías), “Solo Projects” (21 galerías) y “Opening” (con 29 galerías).