28 de Marzo de 2024

Museo Anahuacalli expone "gigantes" de Rondinone

Ciudad de México.- (El Universal) En la explanada del Museo Diego Rivera-Anahuacalli dos gigantes de piedra parecen vigilar la entrada del recinto diseñado por el artista mexicano.

Las dos esculturas, de más de seis metros de altura y 10 toneladas de peso, formadas por trozos cúbicos y rectangulares de granito, forman parte de la exposición "Naturaleza Humana", del artista suizo Ugo Rondinone (1964), que abre hoy al público.

Esas piezas, que remiten al arte primitivo, en especial al Stonehenge, marcan la entrada a esta exhibición que se enriquece con otras 14 esculturas similares, pero de menor escala, distribuidas en diversos espacios del museo. Ahí, las esculturas de piedra conviven con los muros de piedra volcánica del Anahuacalli y su colección prehispánica. Es una forma de diálogo entre el arte antiguo y el contemporáneo, destacó Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo.

Curada por Patricia Martín, la muestra exhibe el trabajo escultórico más reciente del artista originario de Brunnen, Suiza, pero radicado en Nueva York.

Aunque se trata de figuras antropomórficas, Rondinone bautizó a cada una de ellas con un nombre relacionado a las emociones humanas. Así, por ejemplo, además de "El extasiado" y "El Sereno", los centinelas de la explanada del Museo, están "El Justo", "El experto", "El culpable", "El generoso" o "El envidioso".

"Es la forma más simple de representar la figura humana", comentó hoy el artista en rueda de prensa, al pie de las dos gigantescas esculturas que llegan por primera vez a México, tras ser exhibidas en el Rockefeller Center de Nueva York.

Rondinone, quien representó a Suiza en la Bienal de Venecia en 2007, señaló que sus esculturas pretender mantener el estado natural de la piedra, sin mayor manipulación. Las características de la roca, explicó, se mantienen tal y como estaban desde el momento en que fueron extraídas de la cantera. Los únicos cortes fueron los horizontales, lo que le permitió asentar una sobre otra.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, se inaugura hoy a las 17:00 horas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado en Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.