22 de Noviembre de 2024

El Grito de Dolores

El Grito de Dolores, también conocido como “El Grito de la Independencia mexicana”, fue pronunciado en el pequeño pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato el 16 de septiembre de 1810, es el evento que marca el inicio de la Guerra de Independencia de México y es la fiesta nacional más importante que se celebra en México. El "Grito de Dolores" fue el grito de batalla de Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote de la Iglesia Católica durante el episodio que marcó significativamente el inicio de una nación independiente.

EL GRITO DE DOLORES DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

El clérigo Miguel Hidalgo y varios criollos participaban en una rebelión planeada contra el gobierno colonial español en México, pero a la larga los conspiradores serían traicionados. Ante el temor de su detención, Miguel Hidalgo y Costilla, mandó a su hermano Mauricio Hidalgo, Ignacio Allende y a Mariano Abasolo a ir con un número de hombres armados para liberar a los presos pro-independistas, en la noche del 15 de septiembre.

A las 6:00 am del 16 de septiembre del año 1810, Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia y reunió a su congregación. Flanqueado por Allende y Juan Aldama, se dirigió al pueblo en frente de su iglesia, con un emotivo discurso pro-independista, donde los animaba a rebelarse contra el mal gobierno colonial español.

La Batalla de Guanajuato, el primer gran compromiso de la insurgencia, ocurrió cuatro días después. Pero, la independencia de México no sería efectivamente obtenida de España hasta la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano, dirigida por Agustín de Iturbide en su Plan de Iguala - y confirmada con los Tratados de Córdoba, el 27 de septiembre 1821, tras una década de guerra.

CONTENIDO DEL GRITO DE DOLORES

No hay consenso entre los expertos en cuanto a qué exactamente dijo Miguel Hidalgo y Costilla en ese momento. Las palabras exactas del más famoso de todos los discursos de México no se conocen a plenitud, pero se reproducen en casi muchas variaciones.

 

Se conocen algunos fragmentos del discurso de Miguel Hidalgo y Costilla: " Mis hijos... una nueva dispensación viene a nosotros hoy en día ¿la recibirán? ¿Se liberarán a sí mismos? ¿Recuperarán las tierras robadas por 300 años de sus antepasados por los españoles odiados?, debemos actuar de inmediato... ¿Van a defender su religión y sus derechos como verdaderos patriotas? ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!". Miguel Hidalgo y Costilla al ser parte de la Iglesia Católica, recibió gran influencia de aquella para iniciar la rebelión.