-Este hallazgo podría ser utilizado para mejorar las estrategias de salud que buscan reducir el desarrollo de tumores
AGENCIAS
Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Regensburg (Alemania) sugiere que tanto el sobrepeso como la obesidad pueden contribuir al desarrollo de algunos tipos de tumores cerebrales, informa la revista Neurology.
Los tumores cerebrales de carácter maligno son muy difíciles de combatir y, en la mayoría de los casos, los médicos desconocen las causas que los genera, explica el informe. Para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en dos variedades de tumores primarios, los gliomas, que representan el 33 por ciento de los tumores, y los meningiomas (30 por ciento), los más comunes entre los adultos. En el 85 por ciento de los casos, ambos suelen ser benignos. El 15 por ciento restante es maligno y de rápido crecimiento.
El equipo analizó 18 estudios relativos a este tema, enfocando su atención en un total de seis mil 39 casos (dos mil 982 casos de meningioma y tres mil 57 casos de glioma), donde compararon el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física de todos los pacientes.
Los resultados fueron reveladores: las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29.9) fueron un 21 por ciento más propensas a desarrollar un meningioma; las personas obesas (con un IMC de 30 o más) tenían un 54 por ciento más de riesgo de desarrollar este tumor cerebral, en comparación con las personas con un peso corporal normal (con un IMC por debajo de 24.9).
Respecto a la actividad física, aquellos que realizaban más ejercicio eran un 27 por ciento menos propensos a tener un meningioma que los que llevaban a cabo poca actividad física. En cuanto a los gliomas, los expertos no encontraron relación entre el exceso de peso y el aumento del riesgo.
"Dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, los resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma”, explica Gundula Behrens, líder del trabajo.